Lectura 4:00 min
Triunfo opaco de Alcaraz en debut de US Open
El vigente campeón del torneo avanzó a segunda ronda, pero detrás de esa victoria está la lesión de un colega y la pérdida de la cima del ranking mundial.
Carlos Alcaraz cumplió con las expectativas en su debut dentro del US Open 2023, aunque no hay muchos argumentos para exacerbarse en los festejos, pues aunque aseguró su boleto a segunda ronda, dicha victoria tiene tras de sí la lesión de un colega y la pérdida de la cima del ranking mundial.
El español entró a la cancha de Arthur Ashe durante la jornada del martes para citarse con el alemán Dominik Koepfer, ranking 75 de la ATP, marcando su primer partido en el US Open 2023, evento en el que Alcaraz está buscando convertirse en el primer campeón consecutivo desde Roger Federer entre 2008 y 2009.
En menos de 55 minutos, el tenista ibérico de 20 años concretó su primer paso hacia ese sueño del bicampeonato al dejar en el camino a Koepfer, aunque no fue como lo hubiera anhelado, ya que el alemán se vio forzado a retirarse a la mitad del segundo set debido a una torcedura en su tobillo izquierdo.
La torcedura se manifestó desde el primer game del partido, pero Koepfer recibió atención médica y decidió continuar. Durante el periodo inicial, Alcaraz no tuvo problemas para superar a su rival por parcial de 6-2, pero en el segundo el físico de Koepfer dio la estocada final y dejó el siguiente parcial en 3-2 a favor del español.
“El duelo apuntaba a relativamente parejo, siempre que el alemán se mantuviera acertado en elección de tiros en ese juego de ataque se preveía que iba a tirar, pero todo se torció para él, literalmente”, relató el portal Punto de Break, agregando las visibles mermas de competencia de Koepfer.
El desafortunado incidente del alemán se sumó a un inicio de torneo opaco para Carlos Alcaraz, pues aunque llegó a esta cita como la mejor raqueta del mundo, perdió ese puesto de honor en el primer día de actividades del cuadro principal, cuando el serbio Novak Djokovic superó sin complicaciones al francés Alexandre Müller.
Unos días antes, Alcaraz perdió el título del Masters 1000 de Cincinnati justamente ante Djokovic, cobrándole revancha del trofeo de Wimbledon de este año. No le fue bien tampoco en el Masters de Canadá, pero en el US Open tiene el enfoque de continuar su buena temporada, en la que suma ocho finales.
Sin embargo, su bienvenida a Flushing Meadows fue el retroceso en el ranking mundial al bajar de primero a segundo. No es algo grave, tomando en cuenta que entre él y Djokovic han alternado siete veces la cima de la ATP en este año y probablemente lo seguirán haciendo ya pasado el último Grand Slam de 2023.
Bajo este contexto se dio la primera victoria de Carlos Alcaraz en el US Open 2023. Lo positivo es que sigue extendiendo su liderato en cuanto a triunfos en singles de la ATP en esta temporada al llegar a 54 y continúa en buena racha en el Grand Slam de Nueva York, ya que en su debut en 2021 alcanzó los cuartos de final y en 2022 fue campeón.
Con apenas 20 años, el prodigio murciano llegó a un récord de 11-0 en sus partidos de primera ronda en Grand Slams y, específicamente en el US Open, alcanzó un 12-1. Además, incluyendo su camino victorioso en Wimbledon hace algunas semanas, suma ya ocho victorias en torneos de este nivel.
Su próxima cita en el US Open 2023 será este jueves ante el sudafricano Lloyd Harris, ranking 177 de la actualidad. Harris viene de derrotar 7-6(5), 6-4, 6-4 al argentino Guido Pella en primera ronda y ahora sostendrá un enfrentamiento inédito contra el español.
Daniil Medvedev, Andy Murray, Andrey Rublev, Alexander Zverev, Jannik Sinner, Gael Monfils, Stan Wawrinka y Hubert Hurkacz fueron otros de los que avanzaron en la rama varonil del US Open durante la jornada del martes. El miércoles, ya en segunda ronda, participarán Novak Djokovic contra Bernabé Zapata y Stefanos Tsitsipas contra Dominic Stricker, entre los juegos más destacados.