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Turismo deportivo en México, en la transición de nuevas estrategias

La extinción de los apoyos gubernamentales para eventos de talla internacional como el Gran Premio de México y el partido de la NFL han hecho que la iniciativa privada se involucre en un 90% en su financiamiento.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

En 2022 los eventos deportivos de corte internacional como la Fórmula 1 y la NFL, esta última alejada dos años por la pandemia, regresarán a México; la NBA también ha anunciado sus intenciones de volver. Desde 2019, el gobierno federal retiró su financiamiento a eventos deportivos de talla internacional a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que la administración actual decidió comprometer para la construcción del Tren Maya. A pesar de la cancelación de estos fondos, el país ha podido mantener dichos eventos a través del acercamiento de la iniciativa privada.

“Hay que migrar y adaptarnos a esta nueva forma de operar del gobierno federal y de cierta forma hacernos los empresarios, tenemos que hacer llegar estrategias novedosas que nos permitan operar. (...) Hoy la innovación, las nuevas tecnologías, las nuevas formas de poder hacer las cosas y el acercamiento de nuevos patrocinadores es lo que nos va a permitir generar los eventos deportivos”, dijo José Luis Sosa, presidente del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud).

A partir de que se suspendió el beneficio gubernamental federal, las organizaciones se están apoyando en los gobiernos estatales, aunque estos recursos también tienen sus limitantes, explicó Sosa.

“Por lo tanto, se recarga en la iniciativa privada. Incluso se ha visto afectado el presupuesto hacia la Conade y en general todo el recurso gubernamental ha disminuido y eso ha permitido una independencia de los operadores del erario público. Están atendiendo en un 90 a 95% directamente en la iniciativa privada”.

Este año, por ejemplo, el Instituto del Deporte de la CDMX contará con un presupuesto de 312.5 millones de pesos y nada de ello se invertirá en los eventos internacionales deportivos, según comentó el Director del Instituto del Deporte de la CDMX, Javier Hidalgo, a El Economista en noviembre de 2021.

“Buscamos que la asignación de los recursos públicos se generen con mayor volumen, aunque no está en nuestras manos, pero buscamos alternativas y nos estamos acercando más hacia la iniciativa privada que al sector público. El sector público nos ha abierto las puertas en la operatividad, en ofrecernos la infraestructura sin costo, en prestarnos instalaciones, en darnos garantías de seguridad pública, protección civil, todo lo que tienen a la mano sin que les genere una inversión”, apuntó Sosa.

Cometud es una asociación civil sin fines de lucro, cuyos afiliados son las federaciones deportivas, asociaciones deportivas nacionales y empresarios que operan eventos deportivos, entre estos últimos, trabajan con el Gran Premio de la Ciudad de México. A sus afiliados los ayudan a generar un vínculo con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal para coordinar las solicitudes de la operación de los eventos. Cometud también es el vínculo con la cadena de valor y prestadores de servicios turísticos.

De 2015 a 2019 hubo una asociación pública en la que el gobierno de Enrique Peña Nieto aportó 213 millones de dólares a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para traer la Fórmula 1 al país en un contrato por adjudicación con la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), además de 43.5 millones en un acuerdo directo con la NFL por la celebración de tres partidos, según datos recopilados por Forbes México y La Jornada. A partir de la administración del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, estos eventos tuvieron luz verde, solo que sin la aportación de recursos económicos.

En cambio, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acordó un nuevo modelo de financiamiento a través de un fideicomiso privado con la participación de distintos empresarios, lo que permitió retener la fecha del Gran Premio de la Ciudad de México en el calendario hasta 2022. De acuerdo a Forbes, a esta causa contribuyeron empresas como Heineken, Citibanamex, GNP, Telcel, Hidrosina y Diageo.

 

 

“Cada uno de los eventos tiene que generar una estrategia comercial que vaya acorde con las marcas con las que les interese formar parte. Atiende directamente a cada uno de los operadores de los eventos. Eso es parte de lo que nosotros hacemos como Cometud, asesorarlos para poder desarrollar de mejor manera las características de sus media kits para que tengan mayor impacto y mejor desarrollo, para la atracción de marcas patrocinadoras en sus eventos”, dijo Sosa.

De acuerdo al presidente del Cometud, las empresas o los fideicomisos locales, así como el gobierno federal o los gobiernos estatales, encuentran interesante que este tipo de eventos aterricen en México por la exposición que generan y “la cobertura televisiva internacional”, que ponen “a nuestro país en el mapa deportivo mundial”.

Lo anterior aunado a la derrama económica. En 2021 la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez generó 14,375 millones de pesos (705 millones de dólares), mientras que la última vez que la NFL estuvo en el país dejó unos ingresos de 838 millones de pesos (67 millones de dólares al tipo de cambio en 2019).

Turismo deportivo en México

  • En promedio, 1 turista deportivo es acompañado por 3 personas más
  • 900 a 1,800 pesos es el gasto promedio diario de un turista deportivo
  • Más de 500 eventos de oferta de eventos deportivos de aplicación nacional
  • 22.8%, porcentaje de caída en las fuentes de empleo del sector de servicios deportivos y recreativos en 2020
  • 14,375 millones de pesos derrama del GP de México, el evento deportivo de mayor derrama en México

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