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US Open fortalece sus variantes de Inteligencia Artificial
La edición 2023 cuenta con dos vertientes en innovaciones: creación de comentarios y estadísticas detalladas. La relación entre la IA y el Grand Slam empezó en 2017.
El US Open continúa innovando sobre la cancha de la Inteligencia Artificial (IA). La relación entre ambos, que nació en 2017, se reforzará en la edición 2023 con un par de innovaciones en pro del entretenimiento y la data para los aficionados: creación de comentarios y oferta de estadísticas detalladas.
El 22 de agosto se dio inicio al US Open 2023 con la ronda de calificatorios, pero será a partir del lunes 28 cuando el cuadro principal, con figuras como Carlos Alcaraz, Iga Swiatek y Novak Djokovic, entre en acción. La final está estipulada para el 10 de septiembre.
Se trata del último Grand Slam de la temporada, por lo que los organizadores y sus patrocinadores siempre intentan ofrecer innovaciones en materias tecnológicas y de entretenimiento. Este 2023 no será la excepción, con la sinergia entre la empresa IBM y la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA).
La primera modificación se deriva del nuevo sistema de comentarios generados por IA, diseñado para brindar a los fans una experiencia más completa de los momentos clave del torneo. Esta innovación utiliza modelos construidos, entrenados e implementados con Watsonx, la plataforma de IA y datos de IBM.
IBM ha sido patrocinador del US Open desde hace más de 30 años y en 2017 comenzó el camino de la Inteligencia Artificial. En ese entonces lo hicieron con estadísticas oficiales de los partidos, transmitidos tanto en la web como en televisión, generadas por un sistema que tenía la habilidad de procesar millones de datos y cotejarlos en tiempo real. También podía generar videos con las jugadas más importantes de cada encuentro a través de los sonidos que captaban los micrófonos de ambiente de las canchas.
Ahora, a seis años de distancia, la tecnología de IA de IBM automatizará la producción de narraciones de audio detalladas y subtítulos que acompañarán a los videos destacados (también llamados ‘highlights’) “a escala sin precedentes”, menciona la compañía. Cubrirán todos los partidos de singles en las 17 pistas de Flushing Meadows.
Esta es una característica que también habilitó Wimbledon en este año, con el fin de ofrecer momentos más detallados y capaces de conectar de mejor manera con los aficionados vía remota. De esta forma, la Inteligencia Artificial ya muestra su consolidación prácticamente en los cuatro Grand Slams del año (junto a Australia y Roland Garros).
Los comentarios cuentan con un lenguaje adaptado a los términos específicos del tenis gracias a una infraestructura de nube híbrida habilitada por la empresa Red Hat OpenShift, que colabora habitualmente con IBM; así, aplicaron IA generativa para producir comentarios con una estructura de oraciones y vocabulario variados.
La segunda novedad del US Open 2023 se trata de un análisis de los choques entre tenistas mediante una plataforma llamada Watsonx, una variante estadística única que utiliza datos estructurados y no estructurados con la única misión de proyectar el nivel de ventaja o desventaja de todos los jugadores.
Esto puede dar un balance más certero de las previas de los encuentros, tomando en cuenta un sinfín de datos desde la parte de récords, estadísticas, estado físico y antecedentes. Los aficionados podrán contar con un panorama más amplio en cuanto a lo que pueden esperar de cada partido y con las figuras presentes.
Esta es una innovación que también estará disponible para los jugadores, ya que cada uno de ellos recibirá un análisis de sus cruces. Tal información se actualizará diariamente a medida que avance el torneo y los jugadores sean eliminados, mientras que los fans podrán ver la dificultad de cada partido y los posibles oponentes.
“Los fans que accedan a las experiencias digitales del US Open este año podrán experimentar cada partido de singles con narración detallada de audio y subtítulos, gracias al poder de la IA generativa de IBM watsonx, específicamente entrenada en el idioma del tenis”, destacó Jonathan Adashek, Vicepresidente Senior de Comunicaciones y Marketing de IBM.
Brian Rieron, Director Senior de Estrategia Digital de la USTA, agregó: “Entregar una experiencia digital para los fans que muestre cada momento clave e historia en el US Open es siempre nuestra prioridad principal, y el liderazgo continuo de IBM en desarrollo permite que nuestros fans se conecten con el US Open de manera más profunda cada año”.
El US Open estima llegar a 12 millones de aficionados alrededor del mundo gracias a estas y otras innovaciones digitales. Por ello fortalece su relación con IBM, esperando mantener el atractivo, sobre todo hacia las nuevas generaciones de aficionados. Las dos innovaciones de 2023 están disponibles tanto en el sitio web como en la app oficial del torneo.