Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

US Open y USTA con las mejores cuentas en la balanza

Estados Unidos se consuma como el epicentro de la riqueza del Grand Slam, tanto en ingresos récord de sus organizadores USTA (Asociación de Tenis de Estados Unidos) como en los premios que entrega a tenistas en igualdad de pago.

Foto: AFP

Foto: AFP

La celebración de Lily Miyazaki al conseguir la primera victoria en su carrera en duelo de singles en un Grand Slam es una imagen que representa a más jugadores del ATP y WTA, que este año pueden competir en el US Open.

La tenista de 27 años habló sobre por qué para ella "el aspecto financiero es enorme", ya que actualmente ganará alrededor de 124,000 dólares. El aumento en la compensación de los jugadores adquiere mayor importancia a medida que el torneo celebra 50 años de premios en metálico iguales, que es la meta aun de muchos torneos en el global de categorías del circuito femenil y varonil: el equal pay.

"El aspecto financiero es enorme, porque el tenis es un deporte muy caro. Viajamos mucho. Quizás ahora pueda viajar un poco más en autocar, cosas así. Porque cuando juego en el nivel de la ITF [de segunda división] tiendo a viajar sola”, dijo Miyazaki, que nació en Japón, pero empezó a representar a Gran Bretaña el año pasado.

Los cuatro Grand Slams (Australia, Francia, Wimbledon y Estados Unidos) son los eventos más importantes del calendario del tenis que ofrecen los más altos incentivos financieros. El premio total en metálico del neoyorquino es de 65 millones de dólares, un nuevo máximo histórico para el torneo, que marca un aumento del 8% con respecto al premio total de 60 millones de 2022. Entrega mucho más que los 57 millones de Wimbledon, que ocupa el segundo lugar entre los cuatro majors. 

En cuanto a los ingresos, los organizadores del torneo, la USTA (Asociación de Tenis de Estados Unidos), superaron con 472 millones a los 440 millones, que Wimbledon registró el año pasado, según el informe de estado financiero de 2022 publicado por el All England Lawn Tennis & Croquet Club.

La USTA se levantó de los golpes financieros a la industria de los eventos deportivos causados por la pandemia. El evento se llevó a cabo sin fans en 2020, una medida que le costó más de 200 millones en ingresos, y la USTA se vio obligada a eliminar personal y liquidar inversiones para equilibrar su presupuesto. Sin embargo, en el 2023, el negocio ha vuelto a la normalidad y todas las principales fuentes de ingresos como la venta de entradas, hotelería, patrocinios y ventas de retransmisiones tienen una tendencia al alza.

Ganancias de los jugadores singles en ATP y WTA (dólares):

  • Primera ronda: 81,500 dólares
  • Segunda ronda: 123,000
  • Tercera ronda: 191,000
  • Cuarta ronda: 284,000
  • Cuartos de final: 455,000
  • Semifinales: 775,000
  • Finalista: 1.5 millones
  • Ganador: 3 millones

*El premio de los ganadores del US Open 2022, Carlos Alcaraz e Iga Swiatek, se llevaron 2.6 millones de dólares cada uno.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete