Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Un Mundial que reconoce a sus atletas

La IAAF otorga premios económicos a los primeros ocho de cada prueba. Los sponsors dan un bono por cada récord mundial

Ser parte del Mundial de Atletismo y figurar en las finales de cada prueba significa para los atletas una buena manera de aumentar sus ganancias. Y es que la International Association of Athletics Federations (IAAF) es onerosa para repartir sus premios económicos, al menos en la justa que se desarrolla estos días en Moscú.

El esfuerzo de cada uno de los atletas que compiten en la capital rusa tiene un valor no sólo para su palmarés, sino también para sus bolsillos, los cuales se acrecentarán más para aquéllos que logren un récord del orbe, lo cual, hasta hoy, no ha conseguido ninguno de los 1,970 atletas que participan en la justa.

Y es que desde antes de iniciar el Mundial, la IAAF anunció que otorgaría 60,000 dólares para quien consiga la medalla de oro, 30,000 para la plata, 20,000 para el bronce, 15,000 para quien quede en cuarto puesto y así hasta el octavo lugar, que gana 4,000 dólares.

Del mismo modo, los patrocinadores TKD y Toyota le han puesto precio a los récords mundiales, los cuales le darán 100,000 dólares al atleta que logre consagrarse con la marca mundial.

Esto parece ser un importante incentivo, sobre todo para atletas que no se ven beneficiados con apoyo de sus países o que no cuentan con patrocinadores para tener una seguridad económica y desarrollar así sus capacidades.

MÁS ONEROSOS QUE LA LIGA DIAMANTE

Aunque la Liga Diamante es un serial de varias fechas en las que los atletas buscan consagrarse primero como los mejores de cada reunión y luego como el ganador absoluto de cada una de las pruebas, los atletas no siempre pueden conseguir buenos premios en las competencias.

La Liga Diamante ofrece premios que van de los 1,000 hasta los 10,000 dólares para los primeros ocho de cada prueba. Por ejemplo, Justin Gatlin, quien por el momento es el mejor en los 100 metros planos, suma 36,000 dólares, luego de cuatro carreras que ha disputado en el serial.

De seguir así, logrará 40,000 más si se convierte en el ganador absoluto de la prueba y obtendrá un total de 76,000 dólares, es decir, 16,000 más que los que hubiese ganado si se hubiera adjudicado el oro en el Mundial.

Y aunque tampoco en la Liga Diamante se han logrado récords mundiales este año, no existe ningún incentivo económico para el atleta que se adjudique la marca del orbe en alguna disciplina.

Sin embargo, los beneficios económicos que obtienen los atletas en este par de competencias son diferentes que los que obtienen, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos, donde los premios económicos los determina cada país.

En Londres 2012, Estados Unidos ofreció a sus atletas 25,000 dólares por el oro, 15,000 por la plata y 10,000 por el bronce, mientras que México ofreció unos 39,000 dólares por el oro, 19,000 dólares por la plata y 10,000 dólares por el bronce, aunque ningún premio lo consiguió un deportista mexicano en atletismo.

Así, el Mundial de Atletismo parece ser una oportunidad única para aquellos atletas quienes, además de conseguir una medalla, buscan incentivarse económicamente para seguir desarrollando su talento.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete