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Un auto desde sus entrañas

¿De qué se conforma un bólido de carreras? En entrevista con El Economista, Marco Pérez explica a detalle su funcionamiento.

Motor, llantas, frenos, carrocería, son algunas piezas esenciales de todo coche. Éstas se vuelven especiales en un modelo stock car de la Serie Nascar México.

En los talleres de la escudería Telcel, Marco Pérez, jefe de equipo del coche de Germán Quiroga (tricampeón del serial) brindó una rápida explicación para El Economista de algunos agentes trascendentales en el funcionamiento del auto número 2.

Carrocería

Es del tipo Five Star, diseñada especialmente para Nascar México. Los componentes son de plástico y cuatro piezas de fibra de vidrio: cofre, toldo, parte de la cajuela y facia , comenta Pérez.

El ingeniero especifica que la fibra de vidrio es más fácil de reparar y que el plástico es flexible y no se rompe.

Mientras que las puertas están compuestas de aluminio y el spoiler está conformado por un material llamado lexan.

Cabina

Marco refiere que la cabina del piloto contiene laterales que ayudan para que el conductor permanezca a la medida. Además, existen cinturones que pasan por hombros, caderas y parte baja del cuerpo; asimismo, hay soportes que controlan la separación de las piernas.

En cuanto al volante y palanca de velocidades, éstos se ajustan acorde a la altura física del piloto.

El acelerador cuenta con un gancho que hace que se despegue en caso de que se atore, mientras que el tablero marca las condiciones de temperatura de agua, presión de gasolina y batería.

Frenos

Los frenos del vehículo son convencionales; la diferencia, según expresa el ingeniero, está en el líquido, al igual que en la bomba delantera y trasera.

Llantas

El compuesto de las llantas es de dos tipos: caucho y caucho-sintético, las cuales se usan acorde al tipo de pista (asfalto o concreto). Son la base del coche. Puedes traer el mejor coche, pero de nada sirve si no traes buenas llantas , afirma Pérez.

Se utilizan entre cuatro y seis llantas por carrera , agrega el especialista. Cada neumático tiene un costo de 2,500 pesos.

Motor

Es un Vortec 350, es un motor Chevrolet que usa un alternador diferente al de un coche convencional. Lo que hace diferente al motor es el múltiple, escapes con silenciador, bomba de dirección y carburador ajustable , describe el ingeniero.

Marco Pérez cita que el precio de un motor como el que utilizan los coches en Nascar México es de 120,000 pesos.

Y el ingeniero sentencia: Si el motor está en 90 y no en 100%, es la diferencia en que no ganes .

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