Lectura 3:00 min
Usain Bolt, en soledad, se enfrenta a él mismo
El jamaicano llega en el peor momento de su carrera en cuanto a marcas se refiere, pero piensa superar los 9.58 segundos de Berlín, el Bolt más rápido de todos los Bolt.
Usain Bolt está solo. Rusia y los 100 metros planos parecen estar dispuestos a rendirse a los pies del jamaicano, quien tendrá las miradas del mundo en espera de verlo volver a desafiar los límites del cuerpo humano, pues El Relámpago no tendrá más rivales que él mismo.
Pese a que Bolt no tendrá a su lado a contendientes de la talla de Tyson Gay o Asafa Powell, ambos descartados de Moscú por dopaje, ni tampoco a su compañero y amigo Yohan Blake, quien causó baja en el Mundial por lesión, el hombre más veloz del mundo tiene un reto complicado, pues esta temporada no ha tenido tiempos espectaculares.
De hecho, su mejor marca en los 100 metros este 2013 es de 9.85 segundos, la cual es la segunda peor en su carrera, sólo por detrás del 10.03 que logró en el 2007, cuando aún no estaba en la cúspide del atletismo mundial.
Aunque el año pasado, en los Juegos Olímpicos de Londres, el jamaicano consiguió el récord olímpico al correr en 9.63 segundos los 100 metros y pese a que especialistas aseguran que aún tiene mucho más que dar, lo cierto es que con su registro de este año (9.85 s) Bolt podría ser superado si corriera una hipotética carrera con los mejores registros históricos de Maurice Greene (9.80 s), Asafa Powell (9.72 s) y Tyson Gay (9.69 s).
Bolt llega a Moscú en uno de los peores momentos en cuanto a sus marcas, aunque muy motivado por no tener que luchar contra tres de los cuatro mejores tiempos en la historia de los 100 metros.
En el 2011, previo al Mundial de Daegu, su mejor tiempo fue de 9.76 segundos y aunque fue descalificado por su salida en falso, de haber disputado la prueba, se habría llevado el título que ganó su compatriota Yohan Blake, quien corrió la distancia en 9.92 segundos.
EN EL 2013 HA REDUCIDO 0.24 CENTÉSIMAS
Pese a que Bolt ha expresado su deseo de volver a romper el récord del orbe, situación que no ha sucedido desde que el mismo jamaicano lo impuso en el Mundial de Berlín del 2009 (9.58), lo cierto es que este año, El Relámpago de Kingston sólo ha logrado reducir su marca por 24 centésimas de segundo.
El 8 de mayo, día en que inició su temporada del 2013, Bolt corrió la prueba reina en 10.09 segundos. El 9 de junio, en la reunión de la IAAF de Roma, el rey de la velocidad recorrió los 100 metros en 9.95 en su participación en la Liga Diamante.
No obstante, el 20 de junio, en una competencia en Kingston, volvió a incrementar su tiempo a 10.00 y, un día después, fue un poco menos veloz, al marcar 10.03, aunque ese mismo día, en la final de la prueba, cronometró 9.94 segundos.
No fue sino hasta la reunión del aniversario de los Juegos Olímpicos de Londres el pasado 26 de julio, cuando Bolt logró imponer su mejor marca del año, al parar el reloj en 9.85 segundos, tiempo que espera mejorar cuando se enfrente a sus propios límites, en soledad, en Moscú.
cristina.sanchez@eleconomista.mx
rgs