Lectura 4:00 min
Vendrán más malas noticias: Blatter
El presidente de FIFA no renunciará y se presenta hoy a las elecciones. Concacaf, nuestra confederación, se reestructura.
Desafiante como siempre, Joseph Blatter rechazó los pedidos para que renuncie a la presidencia de la FIFA y desvió la culpa por el inmenso escándalo de sobornos y corrupción que puso de rodillas al organismo rector del fútbol.
Nosotros, yo, no podemos monitorear todo el tiempo a todos , dijo Blatter en sus primeras declaraciones públicas sobre la crisis, que arrojó serias dudas sobre su liderazgo en la víspera de la elección de hoy en la que aspira a su quinto periodo presidencial.
Blatter, de 79 años, insistió en que puede restaurar la confianza en el futbol tras un par de investigaciones por corrupción que han avergonzado y humillado a su organización.
Pese a las críticas y presiones para que dimita, Blatter seguirá con la elección presidencial de hoy en la que es posible que sea designado para permanecer cuatro años más.
Los sucesos han ensombrecido al futbol , declaró con una voz por momentos titubeante, en el discurso de inauguración al congreso de la FIFA.
Blatter rechazó renunciar, como lo había pedido la UEFA a primeras horas del jueves, luego de las más recientes y severas acusaciones en sus 17 años al mando. Es suficiente , dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini, la gente ya no lo quiere y yo tampoco . Platini se reunió en privado con Blatter y le pidió que dimitiera.
Blatter, quien se espera gane la elección del viernes en la que su único contrincante es el príncipe Ali bin al-Hussein, de Jordania, está bajo la lupa a raíz de las investigaciones en Suiza y Estados Unidos sobre corrupción entre dirigentes .
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 14 personas -entre directivos del futbol internacional y ejecutivos de mercadeo deportivo- de soborno, crimen organizado, fraude y lavado de dinero a lo largo de más de dos décadas en conexión con la venta de los derechos de comercialización, con valor de cientos de millones de dólares, de torneos de la Conmebol y la Concacaf. Siete funcionarios entre los que se incluye a dos vicepresidentes de la FIFA y miembros de su comité financiero permanecen bajo custodia en Zúrich. Blatter no está acusado.
Además, las autoridades suizas investigan las votaciones de la FIFA que otorgaron las sedes de los mundiales del 2018 y el 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente. Ambas decisiones se realizaron entre acusaciones de irregularidades.
Estoy seguro de que vendrán más malas noticias , comentó Blatter.
Compeán, en comisión para coordinar Concacaf
La Concacaf creó un comité especial que estará a cargo de las operaciones comerciales del organismo como respuesta al escándalo en el que está envuelto desde la víspera. El directivo mexicano Justino Compeán formará parte de éste.
El Comité Ejecutivo de la Concacaf realizó ajustes administrativos potenciados por la investigación de autoridades estadounidenses por corrupción, que alcanzó a varias autoridades de esa institución.
Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol hasta el 31 de julio, Victor Montagliani, líder de la Federación de Canadá, y Sunil Gulati, cabeza de la Federación de Estados Unidos, fueron asignados a un nuevo órgano.
La meta será evaluar y sustentar todas las operaciones de negocios de la Confederación, a raíz de las acusaciones contra ciertos miembros de la FIFA y la Concacaf .
La Confederación también informó de la destitución provisional de su presidente, Jeffrey Webb y quien quedará al frente de forma interina será Alfredo Hawit, vicepresidente de la Concacaf. Asimismo, se quitó del cargo al mandamás del futbol costarricense, Eduardo Li, quien era candidato para unirse al comité ejecutivo de FIFA.