Lectura 3:00 min
Verstappen triunfa en los Países Bajos
Red Bull enciende sus alarmas en la meta de conseguir el 1-2 en el Mundial de Pilotos, pues Charles Leclerc desplazó a Checo Pérez con 201 puntos por criterios de desempate.
"Siempre es especial ganar el Gran Premio de casa. Este año tuve que trabajar aún más para lograrlo. Fue un fin de semana increíble, estoy muy feliz de haber ganado el Gran Premio de Holanda. Estoy orgulloso de ser holandés".
Max Verstappen sostuvo la bandera de su nacionalidad para enmarcar su récord imbatible en el Mundial de Pilotos 2022, con 109 puntos de diferencia respecto a sus rivales más cercanos, hasta ahora, Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio "Checo" Pérez (Red Bull) ambos empatados con 201 puntos. Con siete carreras restantes esta temporada, se necesitaría que ocurriera algo extraordinario para evitar que Max obtenga su segundo título de F1 consecutivo.
El neerlandés de 24 años consiguió su décimo triunfo en 15 carreras de la temporada, el cuarto consecutivo y su segunda victoria al hilo en el Gran Premio de Holanda, donde en el podio estuvo acompañado por Russell y Leclerc.
Helmut Marko el Jefe de la escudería Red Bull elogió a Verstappen y lo describió como un piloto "en su propio planeta”. Aunque Verstappen comenzó desde la pole y ganó la carrera, no fue una carrera cómoda, pues tuvo que rebasar a Lewis Hamilton en un reinicio tardío del Safety Car.
"Hemos visto a un Max fantástico: la presión no lo afectó y se mantuvo concentrado en la carrera, que más difícil de lo esperado, porque Mercedes fue más rápido que nosotros con los neumáticos duros, así que cambiamos de estrategia al final de la carrera”, explicó Marko.
A falta de siete carreras, todavía Max puede llevarse el récord histórico de más victorias en una temporada, actualmente 13 en manos de Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013), con el piloto holandés necesitando cuatro victorias en las próximas carreras.
La siguiente fecha del Mundial de Fórmula 1 será el próximo fin de semana en el circuito de Monza con el Gran Premio de Italia, donde aún no se definirá si Verstappen puede ganar el título mundial, pero está en camino de hacerlo en Japón o Estados Unidos. En la sede italiana Checo Pérez logró un podio en 2012.
Por otra parte, el volante mexicano quedó en el quinto sitio en la carrera holandesa y tras la tercera posición de Leclerc se tuvo que aplicar el criterio de desempate. El monegasco ha ganado las carreras de Bahréin, Australia y Austria, mientras que Checo sólo tiene una victoria en Mónaco el 29 de mayo pasado. El segundo criterio de desempate es el número de podios, Leclerc ha subido siete veces, mismo número que tiene el piloto de Red Bull. En la tabla del campeonato de pilotos Russell se acerca con peligro al contar con 188 unidades. Es decir, solo 13 puntos menos que el mexicano.