Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Victoria de México femenil sacude 14 años de dominio de EU

El ‘Dos a cero’ de México ante Estados Unidos, tiene un sabor dulce en la Selección nacional femenil. El triunfo fue estruendoso, porque es apenas la segunda del Tricolor en 43 juegos contra el combinado estadounidense.

El ‘Dos a cero’ de México ante Estados Unidos, tiene un sabor dulce en la historia de la Selección nacional femenil. El triunfo fue estruendoso, porque es apenas el segundo del Tricolor en 43 juegos contra el combinado estadounidense. La primera fue hace casi 14 años. Los goles de Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo llevaron a México adelante en el último partido del grupo de la Copa Oro W de CONCACAF ante una multitud de 11,612 personas en Dignity Health Sports Park.

Con la victoria, México (2-0-1) se dirige a los cuartos de final del torneo este fin de semana en el BMO Stadium de California como líder de grupo. Estados Unidos (2-1-0) también avanza como equipo en segundo lugar, pero con un episodio amargo en el torneo porque no había permitido dos goles en 22 partidos y en más de 15 meses.

"México vino a jugar y lo hicieron muy bien. No solo en Concacaf, el mundo entero ha aumentado el nivel gracias a sus Ligas y México es producto de eso", expresó Alex Morgan, seleccionada de los Estados Unidos y bicampeona de la Copa del Mundo Femenil.

Estados Unidos inició con seis campeones de la Copa del Mundo y trajo a otros dos desde el banquillo, pero no hicieron química. El equipo se encuentra en una fase de reconstrucción después de su participación en la Copa Mundial Australia-Nueva Zelanda, sin embargo, esto no hace que la victoria de México sea un shock al futbol femenil internacional.

"Simplemente muestra lo lejos que está llegando el juego y que ya no hay juegos fáciles. Si no nos ocupamos de los negocios y no los ejecutamos, esto es de esperarse y daremos un paso al frente y nos haremos responsables de ello", dijo el entrenador en jefe interino de Estados Unidos, Twila Kilgore, después del partido.

El equipo estadounidense tuvo un 60% de posesión del balón pero solo logró realizar dos tiros a portería, lo cual es una estadística preocupante. Pronto, la selección dejará atrás una generación experimentada y tendrá una alineación más joven encargada de navegar el nuevo orden mundial de su fútbol femenil.

El entrenador del Tricolor, Pedro López, dijo que su equipo no puede contentarse simplemente con vencer a Estados Unidos.

“Insisto en que, para nosotros, no serviría de nada si en el próximo partido perdemos los cuartos de final y pasamos a la historia como el equipo que sólo un día le ganó a Estados Unidos”.

Según Opta Stats, México se convirtió en la primera nación desde 2000 en obtener un triunfo contra EU en su propio terreno, usando un estilo de presión ejecutado por las tres delanteras de Ovalle, María Sánchez y Kiana Palacios.

A pesar de tener más del 60 por ciento de la posesión, el conjunto local sólo obligó a Esthefanny Barreras a realizar dos paradas.

Carli Lloyd, ex mediocampista ganadora de la Copa Mundial con EU y Jugadora Mundial Femenil del Año de la FIFA 2015, tuiteó para elogiar el desempeño de México y criticar al equipo actual.

"México fue excepcional. Lo mejor que he visto de ellos en mucho tiempo. ¡Confiado, valiente, implacable, organizado y hambriento!”.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete