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Villarreal FC: México como bastión de marca más allá de números

El equipo español cumple tres años de sostener una de sus 25 academias internacionales en Ciudad de México. El retorno de inversión está apegado a fidelidad y consistencia, explica el director de marca en entrevista con El Economista.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

Villarreal y México han construido una camaradería en el futbol gracias a que este equipo se convirtió en uno de los vínculos más fuertes para saltar de América a Europa en el presente siglo o para darle mayor plataforma a los jugadores mexicanos que ya se encontraban en el Viejo Continente.

Este equipo español, que ya se graduó en la élite de la UEFA al ganar la Europa League 2021 y ser semifinalista de Champions en 2006, ha recibido a 11 futbolistas mexicanos en 21 años, empezando con Antonio De Nigris en 2003 y llegando hasta Miguel Layún en 2019, además de las jugadoras Pamela Tajonar y Rubí Soto.

Pero en 2020, a pesar de la incertidumbre por la pandemia, Villarreal FC reforzó su relación con México al inaugurar su primera academia dentro de la Ciudad de México. El proyecto ahora suma tres años y más de 400 niños, pero tiene un retorno de inversión más allá de lo que indican los números.

“El solo hecho de tener presencia en México con estas academias ya es suficiente porque la marca se vende por sí sola con 450 niños entrenando aquí con la marca Pamesa y nuestro logo, ¿cómo se puede calcular eso? Es una parte más humana. Nuestra base es la relación personal y familiar que ofrecemos”, confirma Pedro Senar, director de marca del Villarreal FC, en entrevista con El Economista.

Senar y otros delegados del "Submarino Amarillo", como se le conoce a este equipo español, estuvieron una semana de visita en México a inicios de este 2024 para acercarse con padres de familia y niños que forman parte de las cinco sedes de su academia: Satélite, Chapultepec, Roma, Santa Fe y Arboledas.

Hace seis años, Villarreal FC emprendió su plan de internacionalización a través del proyecto Academy, que hoy tiene 25 sucursales entre Canadá, Estados Unidos, Bolivia, Australia, Corea del Sur, Kuwait, Malasia, India, Israel y México, bajo un partnership con el empresario Israel Gutiérrez, licenciado en Ciencias del Deporte y forjado como director técnico de futbol.

“Nuestro director comercial (Juan Antón De Salas) tuvo esta visión de poder transmitir nuestros valores, filosofía y forma de ser. Villarreal es un pueblo pequeño de 50,000 habitantes, pero estamos súper orgullosos de poder llegar a cualquier parte del mundo con esto”, resalta Pedro Senar.

De acuerdo con sus datos, la academia de cinco sedes en la Ciudad de México tiene un costo “de menos de 40,000 dólares”, pero su valor tangible está en la formación de personas antes que futbolistas. Menciona que esto es más relevante porque apenas el 1% de los niños podrá convertirse en jugador profesional.

“Es importante que se sepa que son academias recreacionales, para niñas y niños de 4 a 18 años. El objetivo es formar jugadores, pero primero, personas con los valores del Villarreal. Es una academia recreativa donde todos entrenan y juegan, no nos interesa el resultado si los valores se cumplen durante ese proceso”.

La academia en México cuenta con más de 25 entrenadores que van desde los 25 hasta los 50 años y que, semanalmente, reciben asesoría de entrenadores que se encuentran en la cantera del Villarreal en España. El objetivo es diseminar la metodología del club con perspectiva multidisciplinaria.

“El foco para nosotros es el niño o la niña, si a partir de ahí se desarrollan tanto jugadores como personas, sabemos que irán bien para el colectivo (…) Son academias privadas con los partners locales, ellos las dirigen y nosotros ofrecemos servicios de asesoramiento continuo en la parte deportiva y a nivel de gestión, marketing y redes sociales”.

El vínculo con México no se traduce sólo en la academia, sino que se dicen con disposición para ser contactados por cualquier club “profesional o semiprofesional” para asesorías en cuanto a metodología, como ya lo hacen en Hungría. Además, con los tres años de presencia en formación, ya es momento para empezar a pensar en otros lazos comerciales.

“En estos momentos el proyecto (de la academia) está consolidado y, ahora que ya tiene las sedes consolidadas y una masa de jugadores presentes, es el momento de que empecemos a dar pasos en otro aspecto y empezar a llamar puertas a patrocinadores a quienes les puede interesar generar vínculos con Villarreal”.

—¿Tienen en mente la construcción de más academias en México?

—“México es muy grande y hay ciudades como Guadalajara en las que podríamos entrar en el mercado, pero no somos agresivos en ese aspecto. Estudiamos cuando se aparece una oportunidad y alguien nos contacta con la idea de un partnership, estamos abiertos a explorarlo porque para nosotros el planeta es pequeño, llegamos a cualquier parte del mundo”, responde Pedro Senar.

El gerente de marca enfatiza que alrededor del 30% de los seguidores que tiene el Villarreal FC en todas sus redes sociales es de México, siendo el segundo país (después de España) con la mayor cantidad de followers.

Cuando se le pregunta sobre la expectativa del retorno de inversión de la academia en Ciudad de México, insiste en que “a nivel económico no tenemos ningún objetivo”, sino que, más bien, siguen con la vista firme para consolidar un bastión de fidelidad y constancia.

Villarreal FC se puso en el radar del aficionado mexicano desde 2003 con Antonio De Nigris como el pionero, pero los episodios más fuertes fueron en la Champions League 2006 con Guillermo Franco haciendo equipo con Juan Román Riquelme y Diego Forlán, así como casi una década después con seleccionados como los hermanos Jonathan y Giovani Dos Santos, además de Javier Aquino.

 

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