Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Vietnam, "plan B" de los gigantes de ropa deportiva

El nuevo ciclo presidencial de Donald Trump planea aumentos de aranceles entre 60 y 100% a China y México, por lo que los miembros de la industria preparan otro punto para sus importaciones.

Ropa deportiva.

Ropa deportiva.Shutterstock

Los gigantes de la industria de ropa y calzado deportivo ya tienen "plan B" contra los aumentos de aranceles en Estados Unidos en un nuevo ciclo presidencial con Donald Trump.

Vietnam apunta a ser la solución ante los altos impuestos que el presidente recién electo de Estados Unidos busca colocar sobre las importaciones a países como China, Canadá y México, quienes normalmente han sido el soporte de dicha industria.

En meses recientes, todavía en campaña, Trump señaló que su prioridad es la industria nacional, por lo que planeaba aumentar los aranceles en alrededor de un 60% respecto a China y desde un 25% hasta un 100% para México.

El 25% fue confirmado para México y Canadá en un post del propio Donald Trump en la red social Truth a finales de noviembre.

“Como todos saben, miles de personas están cruzando desde México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresan a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”.

Esta orden de Trump busca efecto principalmente contra las drogas, como el fentanilo; sin embargo, también afecta a otras industrias, como la de ropa y calzado deportivo.

Cristina Fernández, analista de investigación senior de Telsey Advisory Group, comentó en un reportaje para Front Office Sports que en la actualidad cerca del 15% de los productos de gigantes como Adidas y Under Armour son procedentes de China.

En el caso de Nike, la cifra está en alrededor del 18%, mientras que Vietnam tomó una posición mucho más relevante con el 50% y el segundo lugar fue para Indonesia con 27%, esto, según su informe anual 2024 de fábricas.

“La mayoría de las empresas utilizan fábricas en varios países, por lo que si hay productos que actualmente se envían desde China a Estados Unidos, es probable que se puedan fabricar en otros países”, agregó al reportaje, David Swartz, analista minorista de Morningstar, una compañía de servicios financieros que nació en 1984 en Norteamérica.

No obstante, los especialistas señalan que Vietnam arrebató el puesto a China como principal origen de sus importaciones desde antes de que Donald Trump impusiera sus primeros aranceles en 2018, durante su gestión anterior como presidente.

“Durante la administración anterior, importantes corporaciones extranjeras, entre ellas Apple, Foxconn e Intel, comenzaron a trasladarse a Vietnam para diversificar su cartera de fabricación. Hace apenas dos meses, SpaceX también anunció una inversión de 1,500 millones de dólares en Vietnam. Incluso la Organización Trump está invirtiendo allí con un acuerdo inmobiliario de lujo por 1,500 millones de dólares”, añade un reportaje de Forbes.

Vietnam también cuenta con un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y en su perímetro destacan tres de los 50 puertos con mayor actividad en el planeta.

Además, en la actualidad Vietnam representa el cuarto mayor déficit comercial con Estados Unidos, detrás de China, México y la Unión Europea. Se refiere al valor de la diferencia entre lo que exporta y lo que importa, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Por otra parte, gigantes de la ropa y calzado deportivo como Adidas y Nike insisten en que sus productos fabricados en China pueden tener como destino otros países del continente asiático, no llegar precisamente en Estados Unidos.

Vietnam, a diferencia de China, tiene visto bueno por parte de Estados Unidos y, particularmente, de Donald Trump. Su hijo, Eric, lo enfatizó recientemente: “Vietnam tiene un potencial tremendo para la hospitalidad y el entretenimiento de lujo. Estamos más que encantados de trabajar con esta increíble familia para redefinir el lujo en la región”.

La cita hace alusión a la inversión de 1,500 millones de dólares que hará la familia Trump en dicho país para un proyecto a las afueras de la ciudad de Hanói, que incluirá campos de golf y hoteles con categoría de cinco estrellas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete