Lectura 3:00 min
Violencia en África genera dudas rumbo al Mundial
La efectividad de la seguridad rumbo a Sudáfrica luego del atentado a Togo está en duda, organizadores aseguran que no habrá problema, pero los hechos dicen lo contrario.
Ante las dudas sobre las condiciones de seguridad generadas por la violencia en la Copa de África en Angola, Danny Jordaan, organizador del Mundial 2010 de fútbol en Sudáfrica, dijo que su país no debe ser juzgado por sucesos en otro lugar del continente.
"Sudáfrica está tomando grandes precauciones para asegurarse que el torneo tenga seguridad, es injusto pensar que tenemos los mismos problemas de seguridad que Angola sólo porque estamos en el mismo continente", dijo.
Ante la posibilidad de que ocurrán atentados terroristas durante el Mundial, sólo dijo que su país no tiene movimientos separatistas como Angola.
Sudáfrica, sin embargo, tiene una alta tasa de criminalidad y la disponibilidad de armas y explosivos, gracias a una fuerte industria minera, que genera preocupación.
Por su parte el teniente general V.I. Ramlakan dijo que las fuerzas armadas y de seguridad sudafricanas están "más que listas, tenemos en cuenta todas las posibilidades, incluida la del terrorismo, no es una cuestión de creer o no, es una cuestión de estar preparados''.
Responsabilizan a Angola
Angola conocía "los riesgos de un ataque terrorista" y por ello tenía la obligación de garantizar la seguridad de los participantes en la Copa Africana de Naciones, dijo Danny Jordaan., tras el ataque sufrido por el equipo togolés.
"¿Cuánto hace que sabemos que hay un grupo separatista en Angola y que había posibilidades de un ataque? Se sabía", añadió.
"Por eso, incumbe a la nación anfitriona (del torneo) la responsabilidad de tratar esos asuntos", agregó.
Grupos separatistas prevén más ataques
El líder separatista Rodrigues Mingas, del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda, cuyo grupo asumió la responsabilidad por el mortal ataque al autobús de la selección de fútbol de Togo, advirtió que podría haber más violencia durante la Copa de África, pero dijo que los blancos sólo serán soldados angoleños.
Mingas, dijo en entrevista que la región angoleña de Cabinda ``está en guerra, no hay una tregua''.
En referencia al atentado reciente en donde tres personas murieron y ocho resultaron heridos, Mingas señaló que los atacantes sólo tenían como blanco los militares que custodiaban el vehículo.
Y advirtió que los soldados angoleños que proveen seguridad en el estadio en Cabinda, donde se jugarán otros cuatro partidos, podrían ser atacados.
Eventos que se han realizado en Sudáfrica
En total ha organizado más de 100 grandes eventos deportivos sin incidentes de violencia desde 1994, cuando el país regresó a la comunidad atlética internacional tras el fin del régimen de discriminación racial conocido como apartheid.
Entre otros, Sudáfrica fue anfitrión del Mundial de Rugby de 1995, la Copa de Africa de fútbol de 1996 y, el año pasado, la Copa de Confederaciones de la FIFA y el torneo de cricket Twenty20 de la Liga Premier india, que debió trasladarse desde India por dudas sobre la seguridad.