Lectura 4:00 min
Wimbledon devuelve el trono a Federer
Ganó el gran slam tras superar en un emotivo partido al británico Andy Murray y con ello se instaló en lo más alto del ranking de la ATP.
Dos mil dos días en la vida de un atleta de magnificencia que aumentan en cada diálogo referente a un deporte aristocrático.
Cualquier palabra y perspectiva en conversación conducen a un razonamiento lógico siempre en favor de Roger Federer. Así fue la primer ocasión en que llegó a la supremacía del tenis, siguió Y desde años atrás, selló dudas, dirimió ante cualquier apasionado o adversario en el tenis que es el mejor exponente, aun cuando existen conciencias que refieran a Pete Sampras u otras figuras de antaño por encima del suizo, sustentado según la época en que disfrutaron del juego.
En la época Federer, tan vigente y sin caducidad a los casi 31 años, 2,002 días equivalen a las 286 semanas en el esplendor, al igual que Pistol Pete, y donde cada vez se encuentran menos sinónimos que citan su grandeza y dicha en el deporte blanco al que suele pulir y abrillantar en el más selecto de los Grand Slam.
En Wimbledon, denominado como la catedral del tenis, es donde Roger se ha entronizado y exclamado deidad en siete ocasiones; la última, ayer, en la que derrotó al anfitrión y combativo Andy Murray, por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4, quien ya atesoró la efímera satisfacción de lo que es doblegar al Expreso de Basilea en un set de partido final de Grand Slam tras los fracasos en Estados Unidos 2008 y dos años atrás, en Australia, pero que en el duelo del 8 de julio del 2012, en la segunda manga, adoleció del talento para aproximarse a la victoria sobre uno de sus más agudos victimarios.
Consultar en la red cada una de las semanas en que Feds ha encabezado el ranking se vuelve pausado al descender el cursor. Lento y extenso es suponer o adivinar en cuál el padre de Charlene y Myla fue más extraordinario: ¿la de la ascensión, el 2 de febrero del 2004?, ¿6 de julio del 2003 cuando conquistó su primer Grand, en Wimbledon?, o tal vez la del 7 de junio del 2009, luego de ganar su único título en la tierra batida de París.
Pero las semanas de un Grand Slam siempre son especiales y lucen bastante el rememorarlas, reafirmarlas, en ésas donde Federer ha deleitado a sí mismo y a los amantes del tenis con un total de 17: una en Roland Garros, cuatro en Australia, cinco en EU y las siete en Wimbledon. Un césped sagrado por la gloria de Basilea.
LISTO PARA EL OLIMPO
En semanas consecutivas, siendo el mejor jugador de tenis, Roger tiene un apabullante 237 que comprende el periodo del 2 de febrero del 2004 y hasta el 17 de agosto del 2008, lapso en el que se contabilizan 43 torneos adjudicados. Rafael Nadal tomaría el trono el día posterior y hasta el 6 de julio del año siguiente, en que El Maestro recuperó la cima y con vigencia al 6 de junio del 2010, para sumar otras 48 semanas en el sitio de honor.
De hecho, el 2009 es uno de los años en que comenzó el descenso en conquista de campeonatos, puesto que sólo ganó cuatro, de la misma manera que en el 2008 y el 2011. Menor a esto sólo sucedió en el 2001 y el 2003 (en que estuvo entre el top 30 y hasta el segundo escaño), con uno y tres, de manera respectiva.
Feds ya tiene logrados cinco torneos en su haber en este 2012: Rotterdam, Dubai, Indian Wells, Madrid y Wimbledon. A sus actuales 286 semanas y contando, se le avecinan dos muy importantes en que llega con el poder y magia al mismo escenario de ayer y donde se muestra listo para elevarse al Olimpo... El paraíso de los Juegos de Londres 2012.
- 237 semanas consecutivas como número uno tuvo de febrero del 2004 a agosto del 2008.
- 852 victorias alcanzó con su título en Wimbledon.
- 286 semanas al frente del ranking de la ATP, récord compartido con Pete Sampras.
- 10.26 ?millones de dólares lleva obtenidos en Wimbledon.
diego.fragoso@eleconomista.mx