Lectura 4:00 min
Cruz Azul logra la épica ante Xolos y avanza a semifinales
La Máquina de Martín Anselmi cumplió con la remontada más importante de su historia y echó al sorpresivo Tijuana de Juan Carlos Osorio. América será su rival en semifinales del Apertura 2024
Cruz Azul escribió la remontada más importante de su historia al eliminar a Xolos de Tijuana en cuartos de final del torneo Apertura 2024 de Liga MX después de perder 0-3 el partido de ida.
La Máquina defendió su liderato general y récord de puntos en fase regular con intensidad en su primera aparición en la Liguilla. Necesitaba ganar al menos por diferencia de tres goles en el juego de vuelta, disputado este sábado en el estadio Ciudad de los Deportes, y lo cumplió con anotaciones de Ignacio Rivero, Giorgos Giakoumakis y Ángel Sepúlveda.
El capitán, Ignacio Rivero, abrió la puerta a la remontada al minuto 44, cuando parecía que el primer tiempo se esfumaba entre frustración por al menos tres disparos claros de gol por parte de la ofensiva cementera.
Un centro desde la banda izquierda no fue cortado por la línea de cinco defensores de Tijuana y, después de un rebote en el área chica que dejó vencido al portero, emergió un cabezazo de Rivero que hizo estallar a los más de 20,000 asistentes.
Consciente de la necesidad de ganar por tres goles, el entrenador de Cruz Azul, Martín Anselmi, envió una delantera que sólo había utilizado dos veces en las 17 jornadas de fase regular: Giakoumakis junto a Sepúlveda.
A su alrededor estaban Carlos Rotondi, Lorenzo Faravelli, Luis Romo, Alexis Gutiérrez y el propio Ignacio Rivero, quienes jugaron con la misma picardía que en fase regular para generar múltiples opciones de gol desde diferentes aristas.
Pero fue hasta el segundo tiempo cuando se concretó la remontada por medio de Giakoumakis y Sepúlveda, entre los minutos 54 y 74. Los atacantes cementeros nunca dejaron de insistir y, después de atajadas de José Antonio Rodríguez, piernas salvadoras de defensas y disparos desviados, encontraron la recompensa para seguir con vida en la lucha por el título.
La desesperación no cobró factura a Cruz Azul, pero sí a Tijuana. Los cementeros fueron constantes hasta encontrarse con las tres anotaciones necesarias, mientras que Xolos erró dos jugadas de mano a mano contra el portero local, Kevin Mier.
Tijuana no quiso liquidar la serie como local ni como visitante. En el estadio Caliente desaprovechó 56 minutos con un hombre de más para hacer su ventaja de 3-0 todavía mayor. Ya en Ciudad de los Deportes, falló opciones claras por vía de atacantes que antes se habían mostrado altamente habilidosos, como Efraín Álvarez y Raúl ‘Pantera’ Zúñiga.
Ahora Martín Anselmi tendrá oportunidad de cobrar revancha de su primer torneo en México, cuando perdió la final del Clausura 2024 ante América.
El destino lo pone de nueva cuenta contra las águilas, pero ahora en semifinales. América derrotó 4-0 global a Toluca, sublíder del torneo, y aparece como el séptimo sembrado de la Liguilla. Es por ello que se medirá a Cruz Azul por el boleto a la final del Apertura 2024.
Te puede interesar
“De la mano de Anselmi, vamos a salir campeón”. Ese fue el cántico de la afición azul durante los últimos 15 minutos de partido, aplaudiendo la gallardía de su entrenador para remontar el 0-3 e instalarse en una segunda semifinal consecutiva en su gestión. Debe vencer a su verdugo del semestre pasado, América, para llegar a otra final.
Tijuana, por su parte, perdió la oportunidad de llegar a su cuarta semifinal de Liga MX. No obstante, destacó que el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio, ex de la Selección Mexicana, los regresó a una Liguilla después de cinco años.
De esta forma, ya está definida la primera semifinal del torneo Apertura 2024 de Liga MX: Cruz Azul contra América, con días y horarios por definir. La otra se definirá con los cruces del domingo, siendo Atlético de San Luis y Monterrey los que llevan ventaja tras sus partidos de ida contra Tigres y Pumas, respectivamente.
En otra estadística, esta fue la remontada número 12 de Cruz Azul en su historia en fases finales, incluyendo torneos largos, empatando a Pumas y Chivas como los equipos con la cifra más alta. Su último antecedente salvando un marcador adverso había sido en el Clausura 2021, precisamente cuando fueron campeones por novena ocasión.