Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Dave Roberts, la semilla que revivió a los Dodgers

Antes de ser su mánager, el equipo rozaba tres décadas sin llegar a Serie Mundial. Con eficacia en gestión de estrellas, Roberts recuperó el protagonismo de los angelinos en Grandes Ligas (MLB).

Los Dodgers de Los Ángeles, comandado por Dave Roberts, están a un partido de la victoria. Foto: Reuters

Los Dodgers de Los Ángeles, comandado por Dave Roberts, están a un partido de la victoria. Foto: ReutersUSA TODAY Sports via Reuters Con

Los Dodgers tienen un lugar privilegiado en la cronología del beisbol de Grandes Ligas (MLB). Con 141 años de vida y siete títulos de Serie Mundial, son parte de una élite que constantemente acapara los reflectores de todo el planeta.

En este 2024, de nueva cuenta, están en la mente y ojos de millones de espectadores por su participación en la Serie Mundial. Sobre todo por un inicio arrollador de 3-0 ni más ni menos que contra el equipo más ganador en MLB: New York Yankees.

Sin embargo, hubo una época reciente de oscuridad para los Dodgers que duró casi tres décadas. Y es que después de su sexto título de Serie Mundial en 1988, fue hasta 2017 cuando pudieron regresar a la lucha por el máximo trofeo del beisbol.

Una de las semillas más importantes para revivir a los Dodgers fue y es el mánager Dave Roberts. No sólo regresó al equipo a una Serie Mundial en 2017, sino que repitió esa instancia en 2018, 2020 y ahora 2024.

Además, desde que tomó el cargo en 2016, ha metido a los Dodgers en todas las postemporadas posibles. Sus eliminaciones más flojas han sido en Series Divisionales y, en el otro extremo, celebró el séptimo título de Serie Mundial de la institución en 2020 ante Tampa Bay Rays.

“Dave Roberts ha hecho entender, dentro del gran ego que hay en ese equipo, el rol de cada jugador. Es decir, cada jugador ha aceptado el rol que tiene en los Dodgers”, describe para El Economista, Luis Alfredo Álvarez, narrador y analista de MLB en ESPN.

“Para que los jugadores entiendan ese rol deben tener una muy buena comunicación con él. Es muy difícil establecer esa química, pero cuando logras enseñarle tu boceto y plan de trabajo al equipo y este lo entiende, es ahí donde está su éxito”.

Los Dodgers fueron sólidos contendientes al título de MLB entre la década de los 40 y 70. Disputaron 14 de sus 22 Series Mundiales en ese periodo, lo que también ayudó a engrandecer su base de aficionados más allá de Los Ángeles.

El mánager Walter Alston fue el responsable de gran parte del éxito en dicho lapso. De hecho, es el mánager con más participaciones de Serie Mundial en la historia de los Dodgers con siete, específicamente entre 1955 y 1974.

Su sucesor fue Tommy Lasorda, quien disputó cuatro Series Mundiales a partir de 1977 y ganó dos (1981 y 1988). Desde entonces, no había un mánager que convirtiera a los Dodgers en un equipo constante en el Clásico de Otoño, hasta que apareció Dave Roberts.

“Creo que Roberts entendió cómo se maneja un Ferrari. Siempre había sido cuestionado en temporadas anteriores por sus movimientos y demás, pero se mantuvo siendo él mismo. No cambió su forma de dirigir, su forma de comunicar ni su forma de entender”, señala Ernesto Jerez, también narrador y analista de MLB en ESPN.

En la temporada 2024, los Dodgers obtuvieron el mejor récord de toda la MLB en temporada regular con 98 triunfos y 64 derrotas. Previamente, en 2022, el propio Dave Roberts lideró al equipo para la mejor marca en fase regular de su historia (111-51).

Ya en playoffs de 2024 avanzaron 3-2 sobre San Diego Padres en Serie Divisional y luego 4-2 sobre New York Mets para ganar el banderín de la Liga Nacional. Su poderío se elevó en Serie Mundial con el arranque de tres victorias sobre los Yankees, resultados nada menores, ya que los Yankees fueron el segundo equipo con mejor marca en temporada regular (94-68).

“Cuando digo que aprendió a manejar un Ferrari no lo digo de manera negativa, al contrario, de una manera muy positiva, porque ya ganó como jugador y como mánager. Ha mantenido su misma postura cuando las cosas han salido bien y cuando no han salido tan bien”, recalca Ernesto Jerez.

El camino de Roberts hacia la Serie Mundial 2024 no fue tan sencillo como aparentan sus recientes resultados. Hubo un periodo al inicio de temporada en el que lidió con varias lesiones, al mismo tiempo en el que adaptaba a los refuerzos de lujo: Shohei Ohtani, Yoshinobu Yamamoto, Tommy Edman, Teoscar Hernández y Brent Honeywell.

“Durante el año ha perdido piezas que para él iban a ser muy importantes en el pitcheo abridor. No está nada fácil manejar un equipo como los Dodgers y llegar a una postemporada solamente con tres lanzadores abridores, es realmente increíble el trabajo que ha hecho. Ha aprendido mucho de los errores del pasado y eso le da un mérito tremendo”, subraya Luis Alfredo Álvarez.

—¿Cuál es su fórmula para gestionar a tantas figuras y, sobre todo, los recién llegados?

“Cuando tienes cuatro columnas vertebrales como Shohei Ohtani, Freddie Freeman, Mookie Betts y Teoscar Hernández, que han sido caballos durante toda la temporada, puedes manejar las piezas del rompecabezas para ofensivamente ganar los partidos. A fuerza de ofensiva y no realmente del pitcheo, a pesar de que este último le ha respondido bien en postemporada y final de temporada regular, Roberts ha sabido manejar al equipo hasta este punto”.

La resiliencia de Roberts ante las lesiones y derrotas en la primera mitad de temporada impulsan el valor de estar en una nueva Serie Mundial, coinciden los especialistas.

En ese tenor, señalan que la victoria del Clásico de Otoño 2024 haría que su dimensión fuera todavía más grande: “Ganar una Serie Mundial como él lo hizo en temporada de covid no le resta nada. Ahora, en temporada completa de 162 juegos, ganar sería algo fabuloso para él y lo colocaría entre los mejores mánagers de su época”, dice Jerez.

“Yo lo elevaría a la altura de Tommy Lasorda, que hace 43 años le ganó una Serie Mundial a los Yankees, porque no puede haber mayor satisfacción para un mánager que ganarle a los Yankees en una Serie Mundial. A Roberts lo critiqué muchísimo, sobre todo en esa época de covid, pero hoy me quito el sombrero por cómo ha aprendido a manejar situaciones de presión. Lo pongo en un pedestal bien alto y merecido”, complementa Álvarez.

Entre los aciertos de Dave Roberts más allá de los triunfos está el rápido acoplamiento de Shohei Ohtani, quien vivió seis temporadas sin una sola ocasión en playoffs con Los Ángeles Angels. El japonés no sólo mantuvo su jerarquía en el bateo, sino que la mejoró, pero el equipo no tiene dependencia exclusiva en él para avanzar al título.

Ahí radica la semilla de Roberts para revivir el rol protagonista de los Dodgers en MLB.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete