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Mets conquistan Nueva York con marketing urbano

Los Mets avanzaron a su primera Serie de Campeonato desde 2015 y acompañan ese mérito con una nueva estrategia de captación de mercado local, que siempre ha estado a la sombra de los Yankees.

Los Mets tienen la consigna de conseguir más aficionados y, de paso, rejuvenecer.

Los Mets tienen la consigna de conseguir más aficionados y, de paso, rejuvenecer.Reuters

Los Mets no quieren cumplir cuatro décadas sin ganar la Serie Mundial de Grandes Ligas (MLB). Su última vez fue en 1986 y esta temporada tienen esa consigna bajo la tutela del mánager Carlos Mendoza y elementos como Francisco Lindor y Edwin Díaz dentro del diamante.

Están en esa batalla con paso firme. Avanzaron a su primera Serie de Campeonato desde 2015 (novena de su historia) al derrotar a Philadelphia Phillies 3-1 en Serie Divisional con una voltereta de 4-1 en el Juego 4. Ahora viene la pelea por el banderín de la Liga Nacional contra el vencedor entre Los Ángeles Dodgers y San Diego Padres.

Paralelo a esa búsqueda deportiva se encuentra otro objetivo: conquistar el mercado local en Nueva York, algo que siempre ha estado bajo las sombras de sus vecinos, los Yankees.

Únicamente por origen, los Yankees están adelantados. Empezaron a jugar en 1903 y los Mets nacieron en 1962. Eso también le dio un margen de 19 títulos de Serie Mundial a los Yankees, quienes actualmente tienen 27 frente a 2 de los Mets (1969 y 1986).

Con la llegada del multimillonario empresario Steve Cohen como propietario de los Mets, la ruta comercial cambió. El primer paso fue la contratación de Andrew Goldberg, conocido como Andy, como director de marketing y vicepresidente ejecutivo del equipo a partir de 2022.

Con experiencia como director creativo en corporaciones de la talla de General Electric y American Express, además de un posgrado en marketing en la Universidad de Lehigh, Goldberg empezó a redirigir las estrategias de marca de los Mets para dejar de ser “un meme”, como señala el medio especializado en marketing en Estados Unidos, Ad Week.

“Ya sea a través de memes, hot dogs baratos, supersticiones basadas en McDonald's o un pelotero cantante, los Mets han encontrado su voz de marketing al permitir que los fanáticos sean los que controlen la narrativa”, menciona Jason Notte, periodista de Ad Week.

Una de las incursiones mercadológicas más atractivas de los Mets en este 2024 fue su uniforme City Connect. No se trata de un jersey alternativo, sino una prenda que busca enganchar a los aficionados de manera multigeneracional pero con una imagen fresca y aprehensiva.

Con este uniforme, los Mets se separaron de los Yankees al dejar de lado el color azul y prefirieron el gris, combinado con destellos en morado. Según sus directivos, estos colores hacen alusión al cemento inherente de Nueva York y a la línea 7 de su metro, que tiene rumbo a Citi Field, su estadio.

“Nuestros nuevos uniforme City Connect son un homenaje a todo lo que hace de Nueva York la mejor ciudad del mundo. Queríamos honrar diferentes partes de la ciudad que se conectan con nuestra casa, desde los puentes hasta los trenes, los fans de los Mets tanto en Nueva York como más allá pueden usar este estilo urbano con orgullo”, dijo Goldberg.

Este uniforme fue presentado en abril y fue utilizado durante toda la temporada en los juegos de local de los Mets los sábados. Coincidencia o no, el equipo finalizó con 89 victorias, su segundo mejor registro en las últimas 9 temporadas.

En el wildcard vencieron 2-1 a Milwaukee Brewers y eso les permitió instalarse en una de las Series Divisionales contra Philadelphia Phillies. La última vez que los Mets superaron esa instancia para pelear por el banderín de la Liga Nacional fue hace casi una década (2015).

Y la explosión deportiva hace mancuerna con la de marketing. Además del mencionado uniforme City Connect, generaron alianzas con personajes urbanos como Nigel Sylvester, figura del ciclismo BMX; Futura 2000, un artista de grafiti; y Large Professor, rapero y productor musical.

Lanzaron un video para exaltar la mezcla de culturas y generaciones que conviven día a día en Nueva York entre edificios, trenes y empresas.

“El objetivo no es que alguien Berlín vea la campaña de marketing de los Mets y diga: "Eso es Nueva York", sino que los fans, residentes y expatriados nostálgicos vean sus huellas en el equipo y regresen por más”, refiere el especialista Jason Notte.

Los Mets tienen la consigna de conseguir más aficionados y, de paso, rejuvenecer. Un estudio realizado por The Wall Street Journal en 2010 indicó que el 60% de los seguidores a MLB en Nueva York eran de los Yankees y el 33% para los Mets.

Tampoco es una disputa sencilla si se expande el panorama de oferta deportiva para la gente de Nueva York, ya que también cuentan con los Giants y Jets en la NFL, con los Knicks y Nets en la NBA, Islanders, Devils y Rangers en NHL, New York City FC y New York Red Bulls en MLS, así como Liberty en WNBA y Gotham FC en NWSL.

“Ya no se trata de pagar 10 dólares por una entrada para llevar a una familia a ver un partido, se trata de un dólar destinado al entretenimiento, un ingreso disponible que debemos aprovechar. Incluso si estamos teniendo un mal día en el diamante, quiero que esa persona tenga una gran experiencia”, definió antes de la temporada Andy Goldberg.

Los Mets vendieron hot dogs a 1 dólar con la presentación de un veterano de guerra de 97 años (Seymour Weiner) y le cedieron el lanzamiento de la primera bola en un partido a Grimace, una mascota de la cadena de comida rápida de McDonald’s. Esta temporada también aprovecharon que uno de sus peloteros grabó un sencillo llamado ‘Omg’ y lo explotaron en sus redes sociales.

Puede que Nueva York tenga a sus 2 equipos en la antesala de la Serie Mundial en este 2024, ya que los Yankees están peleando ante Kansas City Royals por un boleto a la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Eso hará que continúe la disputa deportiva y de mercado en ‘la ciudad que nunca duerme’.

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