Lectura 4:00 min
París cierra temporada de Masters sin Djokovic ni Sinner
Francia recibe el último gran evento de tenis varonil en 2024. Uno de los principales atractivos es una bolsa económica récord, aunque dos de las máximas estrellas no estarán presentes.
París es la última gran parada del tenis en 2024. La capital de Francia recibe el evento Masters 1000 de cierre de temporada del 28 de octubre al 3 de noviembre, con una bolsa económica récord y la mayoría de los mejores jugadores del ranking en acción.
El Masters de París representa el noveno y último torneo de categoría 1000 dentro del ATP Tour, el circuito de tenis varonil más importante del mundo. El calendario de estos eventos empezó en marzo con el Masters de Indian Wells, seguido de Miami, Montecarlo, Madrid, Roma, Canadá, Cincinnati, Shanghái y finalmente la capital de Francia.
Hay dos ingredientes especiales en la edición 2024 del Masters de París. Lo primero es que será la última vez que se dispute en el Accor Arena, un recinto con capacidad para más de 15,000 espectadores y que albergó al torneo desde 1986.
A partir de 2025, el Masters de París se llevará a cabo en La Défense Arena, con capacidad para 30,000 espectadores. Fue inaugurado apenas en 2017 tras una inversión estimada en 360 millones de euros y será la tercera sede en la historia del torneo de tenis, ya que antes del Accor Arena se disputó en el estadio Pierre de Coubertin.
El otro aspecto a seguir en la edición 2024 es la distribución de una bolsa económica inédita. El total será de 5.95 millones de euros, lo cual representa un aumento del 3% con respecto a 2023, cuando fue de 5.77 millones.
El Masters de París rebasó los 3 millones de euros en bolsa total, por primera vez, en 2015 y en 2019 dio el salto a los 5 millones. La pandemia por covid-19 hizo que los premios se tuvieran que reducir, pero este 2024 marca el punto más alto de su historia y refleja sanidad en sus finanzas.
El torneo cuenta con diversos patrocinadores de lujo, empezando con Rolex, que posee los derechos de naming desde 2017. También se encuentran marcas como Emirates, Lacoste, Lexus, Veolia, Hertz, Haier, CBTW, Le Parisien, Eurosport, Head y RTL2.
Gracias a estos ajustes económicos, el campeón de singles del Masters de París 2024 recibirá casi 1 millón de euros (919,075), mientras que los ganadores de dobles recibirán 310,900. En el caso de dobles, significa un salto del 13.5% respecto al premio de 2023.
Cartel de jugadores
A pesar de esos ingredientes, el Masters de París 2024 sufrió un duro golpe en cuanto al cartel de sus jugadores, pues no contará con dos de los máximos exponentes del tenis mundial actual: Novak Djokovic y Jannik Sinner.
El serbio aparecía en la lista de entrada inicial del torneo, pero con una semana de anticipación confirmó su ausencia sin dar mayores explicaciones: “Desafortunadamente no jugaré el Masters este año. Tengo muchos buenos recuerdos, gané siete títulos y espero volver a estar con vosotros el año que viene. Lo siento por todos los que esperaban verme allí”, escribió en su cuenta de Instagram.
Djokovic tuvo una temporada complicada en la que apenas disputó tres finales y dos de ellas las perdió: en Wimbledon ante Carlos Alcaraz y en el Masters de Shanghái ante Jannik Sinner. Su único triunfo fue la medalla de oro de los Juegos Olímpicos, precisamente en París, frente al propio Alcaraz.
Se esperaba que participara en el Masters de París para defender su título de 2023, cuando derrotó al búlgaro Grigor Dimitrov. Además, es el jugador con más partidos (59), ediciones (17), finales (9) y campeonatos (7) en la historia del torneo.
Con su ausencia en París, Djokovic deja en duda su participación en las ATP Finals, que son el torneo de cierre de temporada en el que participan únicamente los ocho mejores singlistas y ocho mejores duetos de todo el año.
Aunque el serbio actualmente está en el sexto lugar de la clasificación para las ATP Finals 2024, podría ser superado por jugadores como Andrey Rublev, Casper Ruud, Alex De Miñaur y Grigor Dimitrov en el cierre de temporada, empezando por el Masters de París.
La otra ausencia de peso en esta edición es Jannik Sinner, quien desde hace varias semanas aseguró cerrar 2024 como líder del ranking mundial. El italiano argumentó tener un virus que no le permitirá jugar en París esta semana, aunque ya tiene asegurada su plaza en las ATP Finals y, posteriormente, enfrentará las Finales de la Copa Davis con su equipo nacional.
Otras bajas en el Masters de París 2024 fueron Félix Auger-Aliassime (Canadá), Flavio Cobolli (Italia), Sebastian Korda (Estados Unidos), Pablo Carreño y Alejandro Davidovich (España).
Ante las bajas de Sinner y Djokovic, el español Carlos Alcaraz quedó como el mejor sembrado de París 2024, seguido de Alexander Zverev, Daniil Medvedev y Taylor Fritz.