Lectura 4:00 min
En el 2023, oficinas de la Ciudad de México anotaron su mejor nivel de absorción en cinco años
Al cierre del año pasado se registró una demanda total de 725,970 m2 de este tipo de espacios de oficinas en la capital, casi el doble de lo reportado en el 2021
Frente a todo pronóstico, que indicaba que el trabajo desde casa representaba el fin de los espacios de oficinas, el sector inmobiliario dedicado a este tipo de propiedades ha sabido adaptarse a los nuevos esquemas laborales y, más aún, el crecimiento de las empresas en México ha impulsado la ocupación de los edificios en la Ciudad de México.
De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios JLL México, al cierre del 2023 se registró una demanda (ocupación) total de 725,970 metros cuadrados (m2) de espacios de oficinas en la capital, casi el doble de lo reportado en el 2021 (385,406 m2), el año más crítico de esta industria.
Lorena Fuertes, directora Internacional de Transacciones de Oficinas de la compañía, explicó que este sería el mejor año desde el 2018, periodo en el que se ocuparon 775,586 m2.
“Fue un gran año para el mercado, con una recuperación muy importante. Ahora vemos un sector con rentas ya no tan rebajadas, los contratos empiezan a ser de cinco a 10 años, las empresas ya no están devolviendo espacios; al contrario, hay mucho dinamismo por el crecimiento de las compañías, especialmente aquellas del sector de tecnología”, comentó en entrevista para Econohábitat.
De la mano del aumento en la demanda, también ha llegado un incremento en el costo de alquiler de los espacios corporativos. Según el último reporte de la plataforma Datoz, el precio de renta pasó de 21 dólares por m2 al mes en el 2021 a 24.2 en el 2023.
“Los espacios acondicionados dentro de los edificios con los mejores atributos se siguen rentando, lo cual también influye en los precios de algunos mercados, como es el ejemplo de la Ciudad de México”, indicó Pablo Quezada, director general de Datoz.
Configuración de la demanda
Si bien, la absorción de oficinas en la capital del país ha tenido un avance contundente, la tasa de disponibilidad del mercado permanece alta, en 21.3% al cierre del 2023, según Datoz. No obstante, la urbe podría enfrentar dificultades para atender los grandes volúmenes de espacio que requieren las empresas.
Al respecto, Fuentes mencionó que el promedio de las transacciones de alquiler de espacios corporativos ronda los 500 m2, pero, durante el 2023 y en lo que va del 2024, se han presentado jugadores que solicitan hasta 20,000 m2.
“Con toda la sobreoferta que hay, dar lugar a esta demanda es complicado. Si estas empresas terminan por absorber tantos m2, dejaría de existir una oferta suficiente, porque la mayoría de las oficinas que hoy tenemos son pequeñas. Se van a requerir edificios nuevos para soportar demandas futuras de esta clase”, declaró la especialista.
Reactivación de la construcción
Además de la sobreoferta de espacios, uno de los principales frenos para el desarrollo de nuevos espacios de oficinas en la Ciudad de México en los últimos años, ha sido la tramitología para la construcción.
La directiva de JLL declaró que terrenos que hace unos años hubieran sido un gran atractivo para los desarrolladores inmobiliarios, ahora son complicados de comercializar por la dificultad que existe para la obtención de permisos.
No obstante, Josué Roncancio, analista de Datoz, apuntó que algunos desarrolladores han expresado sus intenciones por reiniciar los movimientos de tierra para la construcción de proyectos que estaban en el tintero o con un porcentaje avanzado de obra.
“A partir del segundo y tercer trimestre de este 2024, probablemente, empiecen a salir los nuevos edificios. No van a ser muchos, tal vez, tres o cuatro proyectos importantes en la Ciudad. Por lo que creemos que este año la disponibilidad va a empezar a subir”, añadió Roncancio.