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Espacios que garanticen la calidad de vida definirán la adquisición de vivienda en los siguientes años: Monplaces

Digitalizar la compra de propiedades, crear financiamiento incluyente y generar una oferta residencial adecuada para el usuario final, serán los retos del sector inmobiliario

A lo largo del 2022 se construyeron 111,998 viviendas en México, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV); sin embargo, aún existe un área de oportunidad en los desarrollos inmobiliarios, ya que el reto se encuentra en priorizar la comodidad del usuario final.

Así lo afirmó Gabriela Valenzuela, cofundadora de la inmobiliaria tecnológica Monplaces, quien agregó que el nuevo año traerá consigo grandes desafíos para la adquisición de propiedades, entre ellos, el hecho de que las personas no logran encontrar un lugar que les permita tener una adecuada calidad de vida.

El segundo reto radica en la necesidad de actualizar los procesos inmobiliarios, ya que consideró que los actuales son obsoletos y poco ágiles; mientras que el tercero, se relaciona con los instrumentos financieros disponibles, los cuales excluyen a quienes pertenecen a la economía informal.

“Todo lo anterior, sumado a la coyuntura económica, genera una situación complicada para la venta de vivienda en los siguientes años”, indicó la especialista.

En este sentido, Alina Patterson, directora general de la proptech, argumentó que la tendencia para la adquisición de vivienda se centrará en espacios que ofrezcan confort y seguridad, por lo que en los años siguientes las personas no estarán dispuestas a invertir en desarrollos que se alejen de esas características.

Digitalización, factor escencial

La construcción de viviendas se vio afectada luego de la pandemia de Covid-19, ya que, según datos de Statista, en el 2020, se registraron 164,000 obras de construcción residencial. La diferencia con el presente año es de casi 53,000 edificaciones; cantidad insuficiente para la demanda.

Patterson remarcó que, hacia el próximo año, los desarrolladores tienen una gran labor: crear los mejores espacios, aquellos en los que las personas están dispuestas a invertir.

Ante este panorama, mencionó que la digitalización del sector inmobiliario será indispensable para filtrar información de acuerdo con las necesidades de los usuarios, ya sea por la ubicación, precio, número de habitaciones, metros cuadrados, entre otros.

Por su parte, Sergio Rubio, director del área tecnologica de Monplaces, compartió que las herramientas digitales permiten conocer más al mercado para crear oferta de espacios más cercanas a la realidad.

“La aparición de espacios pequeños y poco funcionales se ha convertido en un tema muy importante. Las personas se han tenido que adaptar a esta situación que no ofrece una buena calidad de vida; la razón es la gran demanda en las ciudades”, comentó.

Finalmente, reiteró que el 2023 será un año de oportunidades para el sector inmobiliario, en el que la tecnología será un aliado para adaptarse a las nuevas necesidades y, especialmente, anteponer el bienestar del cliente.

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