Lectura 3:00 min
Inflación empuja tasas del crédito hipotecario en Estados Unidos: llegan a niveles de crisis del 2008
El nivel promedio superó 6% en hipotecas a 30 años; el pago mensual del financiamiento es 60% mayor que hace un año
Lo inevitable ocurrió. Las tasas del crédito hipotecario en Estados Unidos superaron el umbral de 6% por primera vez desde finales del 2008, presionadas por una tendencia al alza de la inflación en aquel país, revelaron datos de Freddie Mac.
De acuerdo con analistas, estos datos profundizarán la desaceleración en la demanda, ante un escenario de precios altos y un inventario deficiente.
"Las tasas hipotecarias continuaron aumentando junto con cifras de inflación más altas de lo esperado esta semana, superando 6% por primera vez desde fines del 2008", comentó Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.
Para Nadia Evangelou, economista senior y directora de Pronósticos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por siglas en inglés) de Estados Unidos, con este resultado se deduce que el pago mensual de una hipoteca ha aumentado alrededor de 60% respecto a hace un año.
"La inflación implacable continúa elevando las tasas hipotecarias, alcanzando su nivel más alto desde 2008. Como resultado, el pago mensual de la hipoteca ha aumentado alrededor de 60 % en comparación con el año anterior", resaltó Evangelou.
Hace algunos días, se dieron a conocer los datos del Índice de Precios del Consumidor en Estados Unidos, el cual creció 8.3% en agosto pasado, después de un crecimiento de 8.5% registrado en julio pasado.
Según los datos de Freddie Mac, los resultados de su más reciente encuesta del mercado hipotecario son:
- La hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 6.02%, con un crecimiento promedio de 0.8 puntos desde el 15 de septiembre, cuando llegó a un nivel de 5.89 por ciento. Según la firma, hace un año, esta tasa se ubicaba en 2.86 por ciento.
- La hipoteca de tasa fija a 15 años llegó a un nivel de 5.21% en promedio, con un crecimiento de 0.9 puntos desde la semana pasada, cuando llegó a un nivel promedio de 5.16 por ciento. Hace un año, esta tasa era de 2.12 por ciento.
Impacto en alquileres
Para la especialista de la NAR, el impacto de estos resultados, junto con la inflación además del pago mensual de las hipotecas, también afecta el tema de los alquileres.
"Si bien, los compradores primerizos deben gastar alrededor de 100 dólares más en el pago mensual de la hipoteca que en el alquiler, los compradores de vivienda por primera vez deben de considerar que el pago mensual de la hipoteca no se ajusta a la inflación", destacó Evangelou.
Es decir, el pago mensual de la hipoteca será el mismo durante el periodo del préstamo; sin embargo, en materia de alquiler, estos aumentarán alrededor de 5% durante los próximos dos años.