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México, con potencial para desarrollo inmobiliario enfocado al turismo wellness

En el 2017, México poseía los únicos 12 inmuebles de este segmento en América Latina; actualmente, se construyen algunos más en San Miguel de Allende, Tecate y Los Cabos
 

Foto: Pablo Melgoza Navarro.

Foto: Pablo Melgoza Navarro.

Una pandemia fue suficiente para que los seres humanos replantearan su forma de vida y buscaran alternativas para mantener la salud física y mental, por lo que el sector inmobiliario juega un papel relevante en este sentido.

Este nuevo paradigma ha sido punto clave en el surgimiento del turismo wellness -o del bienestar-, cuyas características aterrizadas a los espacios inmobiliarios son los ambientes naturales, el consumo de productos del campo, el conocimiento y la cultura local.

Pedro Delgado, director general de la división Hospitality, Gaming & Leisure de Newmark México y Latinoamérica, destacó que serán los habitantes de las zonas metropolitanas más estresantes los que demandarán estos espacios.

“Los proyectos, por su parte, se darán en zonas con cero impacto, pero cercanos a los centros receptores, que tengan temas locales y posean una oferta amplia y única”, indicó el especialista.

Según datos de la consultora de bienes raíces, en el 2017, había 740 proyectos inmobiliarios de este tipo en 34 países; solo 12 de ellos se encontraban en América Latina, distribuidos en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. 

Actualmente, se perciben otros proyectos en San Miguel de Allende, Tecate y Los Cabos; además de los que Newmark ha identificado en Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Querétaro y Chihuahua.

Destacan Pueblos Mágicos

El turismo wellness es más consciente, se aleja de los productos globalizados y se enfoca en experiencias únicas e irrepetibles.

En palabras del directivo de Newmark, ahora se busca que haya espacios superiores a las 50 hectáreas, próximos a un destino emisor, cultura y tradición locales, tales como los que existen en los pueblos mágicos de México.

De esta forma, Pedro Delgado destacó cuatro grandes áreas de referencia que tienen que ver con el wellness o bienestar:

  • * Los sentidos: Yoga, reflexología y aromaterapia.
  • * Espacios para ejercitar la mente: Técnicas de aprendizaje, alimentación y meditación.
  • * Contacto con la naturaleza: Senderismo, bicicleta de montaña, kayak, rapel u observación astronómica.
  • * Paisajismo: Proyectos con 1% de impacto de la tierra para desplantar una casa o un hotel.

“Al final de cuentas, el nuevo lujo no es el dinero, sino la calidad de vida, comodidad, salud y bienestar, para sacar la mejor versión de nosotros mismos”, compartió.

Oportunidad de financiamiento participativo

De acuerdo con el Global Wellness Institute, el tamaño del mercado inmobiliario del segmento del bienestar en el planeta era cercano a los 134,000 millones de dólares hace cuatro años. 

En este sentido, Pedro Delgado remarcó que, este tipo de desarrollos tienen potencial en América Latina, a través de financiamientos con un modelo de negocio más participativo, como el crowdfunding, instituciones digitales o esquemas de propiedad fraccionada.

“Hoy en día se puede comprar un mes de residencia al año y ser copropietarias ocho personas. Este crecimiento puede dar oportunidad para que se den ocupaciones de tipo compartido”, agregó.

Newmark ha detectado esta tendencia, por lo que no solo recomienda que los proyectos se orienten hacia regiones con naturaleza, sustentabilidad y bienestar, sino que tengan capacidad de financiamiento del negocio.

samanta.escobar@eleconomista.mx

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