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México y Centroamérica, con potencial para ampliar mercado de vivienda vacacional

Este mercado ha tenido un crecimiento de alrededor de 30% en comparación con el año pasado; aprovechar condiciones, el reto 

Los Cabos ha tenido una demanda de vivienda al grado de que los precios se hayan incrementado considerablemente en los últimos años. Foto: Shutterstock,

Los Cabos ha tenido una demanda de vivienda al grado de que los precios se hayan incrementado considerablemente en los últimos años. Foto: Shutterstock,

La vivienda no vive su mejor momento, ya que existe una contracción importante de inventarios y la producción de nuevas unidades va a la baja, lo que demuestra que los desarrolladores han frenado proyectos ante la coyuntura económica; sin embargo, en este contexto existen segmentos que se han comportado favorablemente, como las casas que se encuentran en destinos turísticos.

De acuerdo con especialistas, la vivienda vacacional en México y Centroamérica todavía tiene potencial para un mayor crecimiento, debido a varios factores, especialmente la cercanía que se tiene con países como Estados Unidos y Canadá, así como lo atractivo que pueden ser estos mercados para inversionistas asiáticos o europeos.

"La vivienda vacacional es una gran oportunidad. Si bien vemos una caída en general en el mercado de vivienda, porque hemos visto la baja de inventarios, de nuevos proyectos que se están desarrollando, pero la vivienda vacacional aumentó, esto es una gran oportunidad", destacó Gabriela Cano, directora Comercial y Desarrollo de Negocios en Softec durante el foro Resultados 2022 organizado por las plataformas Tiburones Inmobiliarios.

Para Cano, si bien los destinos turísticos más importantes de México son los que se han destacado por tener una mayor demanda de vivienda vacacional, con una oferta tanto nacional como extranjera, otras regiones comienzan a destacar, al grado de que este segmento ha registrado durante el 2022 un crecimiento de 30% respecto al 2021.

"Tanto el mercado nacional como el extranjero voltearon a todos los puntos turísticos que tenemos... Los principales mercados han sido Cancún, Vallarta, Mazatlán, pero tenemos Tijuana, donde vemos turismo médico y están creciendo distintas plazas como Los Cabos, San Miguel de Allende, entonces creo que hay una gran oportunidad", apuntó la especialista.

Centroamérica quiere su parte

En su intervención, Pedro Ramírez, presidente de la  Confederación Inmobiliaria de Latinoamérica (CILA), destacó que al igual que en México, otros países de Centroamérica han buscado detonar este segmento habitacional e incluso algunas naciones, han legislado para poder detonar inversión extranjera en este tipo de vivienda.

"Centroamérica está a dos horas de Estados Unidos en avión, o sea, pueden regresar a su tierra de una manera muy rápida y poder vivir en condiciones muy especiales, una economía más barata", explicó Ramírez.

De acuerdo con Ramírez, países como Costa Rica han generado un marco legal que permite a extranjeros poder invertir en el mercado habitacional de aquella nación. 

"Por ejemplo Costa Rica tiene una política de atraer a los pensionados desde hace muchos años y los favorece enormemente en no pagar impuestos por el menaje de casas, lo interesante es que ofrece un clima ideal con una certeza jurídica y política", acotó el presidente de CILA y destacó a países como Belice y Panamá que también han impulsado normativas al respecto.

Ramírez resaltó los nuevos modelos que se han detonado recientemente, como la vivienda fraccionada donde varias personas pueden ser dueñas de un mismo espacio y así, cada vez que lo usen, éste se adecúe a sus necesidades. 

Regiones para distintas necesidades

Para Florencia Estrada, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), existen zonas con mayor dinamismo en cuanto a vivienda vacacional, debido a que cuentan con características que son atractivas para los extranjeros y para la demanda nacional.

Por ejemplo, en Tijuana o Guadalajara se ha detonado lo que es el turismo médico, es decir, la llegada de extranjeros para algún tratamiento para su salud, lo cual también impulsa el mercado inmobiliario de la región. 

Asimismo, Estrada acotó que las regiones como Pueblos Mágicos o centros históricos de algunos estados, también llaman la atención de la demanda nacional como extranjera, lo cual es benéfico para sus mercados inmobiliarios.

"Se tiene una calidad de vida alta y son ciudades muy tranquilas y ahí se está desarrollando este tipo de turismo y de residentes", apuntó Estrada.

Para los tres especialistas, es necesario adecuar la oferta a las necesidades de la demanda de este tipo de viviendas, con el acompañamiento de políticas públicas que incentiven la inversión, así como de infraestructura necesaria para la habitabilidad de las personas en estas regiones.

"México tiene grandes ventajas competitivas en cuanto a cultura, infraestructura, centros turísticos, que no hemos explotado", destacó la especialista de Softec.

 

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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