Lectura 3:00 min
Recorte de tasas de interés genera optimismo en el mercado hipotecario: BBVA
La institución financiera proyecta una colocación de más de 19,000 créditos hipotecarios por un monto superior a los 39,000 millones de pesos durante el segundo semestre del año
Hasta mayo del 2024, la banca comercial colocó 47,600 créditos hipotecarios con un monto total de 108,000 millones de pesos, lo que representa una contracción de 4.9% en número de financiamientos; sin embargo, el mercado se mantiene optimista ante los recientes movimientos del Banco de México, según Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de Banca de Empresas, Gobierno, Auto e Hipotecaria de BBVA México.
De acuerdo con el especialista, el alza en las tasas de referencia después de la pandemia de Covid-19 ha limitado la capacidad de pago de los compradores en los últimos dos años; sin embargo, con el reciente ajuste del Banco de México —en la que la tasa de referencia se redujo 25 puntos base para situarse en 10.75%—, la banca prevé que el mercado hipotecario comience a revertir su caída.
“Estamos optimistas, sigue habiendo un déficit muy importante de vivienda y existe el financiamiento. Ya inició el ciclo de reducción de tasas, hay indicadores de que eso se va a mantener en septiembre. Es difícil saber hasta dónde vamos a llegar, pero sí hay un escenario en donde podríamos regresar a tasas de crédito hipotecario de 7 u 8%, y habría mayor impulso para el negocio de vivienda”, comentó Cárdenas en conferencia de prensa.
Cabe mencionar que, hasta abril del 2024, la tasa bancaria de adquisición promedio ponderado fue de 10.32%, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En este escenario, BBVA Méxic proyecta una colocación de más de 19,000 créditos hipotecarios por un monto superior a los 39,000 millones de pesos durante el segundo semestre del año.
Más allá de las tasas
Si bien, las tasas de interés son clave en la adquisición de vivienda, Romualdo Mata González, director de la Red Hipotecaria de BBVA México, remarcó que no es el único factor relevante para el mercado hipotecario.
“La estabilización de la inflación y las tasas van a ayudar, pero también hay algo importante que ya se está trabajando con los organismos de vivienda y gobiernos, que es la facilidad en los trámites. Esto permite que los constructores le puedan dar la vuelta a las inversiones más rápido, eso debería ayudar a aumentar la construcción”, añadió el experto.
Para los banqueros, en la medida que aumente el inventario de vivienda, en los segmentos y ubicaciones de mayor demanda, se podrá acelerar con mayor fuerza la colocación de hipotecas, mientras las tasas se ajustan.
Apuesta sostenible
Una de las direcciones que ha decidido tomar BBVA es la sostenibilidad, por lo que a partir de julio de este año lanzó al mercado “Mi Hogar Eficiente”, un producto de financiamiento para adquisición y remodelación de viviendas nuevas o usadas con enfoque sostenible.
Ricardo Duhart Novaro, director de Estrategia de la Banca de Empresas, Gobierno, Auto e Hipotecaria del banco, explicó que existen 6 millones de viviendas en México con posibilidades de ser candidatas a un financiamiento de este tipo, por lo que se brindará asesoría técnica para que las personas interesadas puedan transitar a la sostenibilidad.
Se prevé que, al cierre del 2024, BBVA otorgué 2,500 créditos sostenibles, cuyas tasas de interés van de 8.95 a 10.20%, según el tipo de vivienda y su eficiencia en ahorro de energía, gas y agua.