Lectura 3:00 min
Solviing, la proptech que apuesta por la vivienda económica en México
Los sitios inmobiliarios online ofrecen un precio promedio de venta de casas de 2 millones de pesos, lo que se aleja de las capacidades financieras de gran parte de la población
Se estima que en el inventario de viviendas en venta disponibles en las plataformas de bienes raíces digitales es aproximadamente de 600,000 unidades, de las cuales menos de 5% tienen un precio inferior a 1 millón de pesos, según datos de la proptech Solviing.
De acuerdo con Edgard Mercado, cofundador de Solviing, los sitios inmobiliarios online ofrecen un precio promedio de venta de vivienda de 2 millones de pesos, lo que se aleja de las capacidades financieras de gran parte de la población.
“Al ver los precios, las personas se dan cuenta de que las casas o departamentos no están acorde a sus posibilidades. El Infonavit, por ejemplo, tiene más de 10 millones de derechohabientes con los puntos suficientes para solicitar un crédito, pero lo más que les prestan, en promedio, son 800,000 pesos, no alcanza para adquirir algo en una zona urbana”, comentó el experto en entrevista.
Es por lo que Solviing busca convertirse en la primera plataforma digital especializada en compraventa de vivienda económica, con atención profesional en línea y en sitio.
En los últimos dos años, la protech ha logrado establecer operaciones en Tijuana, Mexicali, Monterrey, Ciudad de México y Tecámac, Estado de México, que son lugares en los que el ticket promedio de las transacciones va de los 600,000 a los 700,000 pesos.
“Vemos la oportunidad de colocarnos como una proptech realmente enfocada en generar un impacto social y atender a la base de la pirámide. Nosotros nunca vamos a publicar un departamento 5 millones, queremos empezar a desarrollar un marketplace en el que la gente que busca una vivienda económica sepa que tienen oportunidad de encontrarla en nuestro sitio web”, dijo Mercado.
El objetivo de la empresa es colocar 35,000 viviendas económicas en los siguientes cinco años y tener presencia en las 13 ciudades de México con mayor demanda, nivel de empleo y actividad económica generada por la relocalización de empresas (nearshoring).
“Complementaremos nuestra operación con otras ciudades como: Saltillo, Guadalajara, León, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Quintana Roo y Ciudad Juárez. Además, estamos en el proceso de estructurar un esquema de financiamiento de liquidez con garantía hipotecaria”, añadió el cofundador de Solviing.
Vivienda usada, clave del mercado
El precio de la vivienda nueva en las principales ciudades de México se ha vuelto cada vez más inalcanzable para la población de menores ingresos, sin embargo, este segmento es el grueso de la demanda en el país. Para Solviing, uno de los caminos para atender a este mercado de casas usadas.
Mercado explicó que además de dar servicio de bróker inmobiliario, otra de las estrategias de la proptech es comprar unidades de “segunda mano” a acreditados que busquen liquidez o que tengan problemas para pagar su crédito hipotecario. Según la empresa, actualmente, existen alrededor de 2 millones de viviendas de acreditados del Infonavit en cartera vencida.
“Claro que habrá quienes puedan hacer una reestructura de su crédito con el Instituto, nosotros asesoramos a las personas para ello, pero hay gente que ya no puede o no quiere pagar, a ellos nosotros les hacemos una oferta, remodelamos la casa y la ponemos en venta”. indicó.