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Tips legales que debes considerar al momento de comprar una propiedad
Es importante que, durante toda la operación, tus derechos como comprador estén protegidos ante cualquier anomalía o abuso
La compraventa de un inmueble suele ser de relevancia para las personas involucradas, no solamente por la cantidad de recursos de la operación, sino porque también conlleva un compromiso legal de ambas partes que debe de respetarse en todo momento.
De acuerdo con Gerardo Torres, abogado y socio de Aceves & Torres Abogados, es importante que tanto compradores como vendedores tengan en orden la documentación que se utilizará, así como tener en cuenta los términos de la operación, para que no exista algún tipo de controversia en el acuerdo.
Por ejemplo, para Torres es importante que, por lo menos, el comprador tenga claro tres términos que son clave en una operación de este tipo:
- Contratos de compraventa: De acuerdo con el abogado, que asesora a la firma inmobiliaria Levy Holding, es frecuente que los vendedores denominan "contratos de promesa", cuando se arregla el precio y la unidad; sin embargo, para Torres un acuerdo de esta naturaleza ya establece una relación de compraventa. Se debe nombrar al contrato por el término legal correcto. Aunque sea en preventa, la realidad es que se negocia una compraventa definitiva: precio, condiciones, forma de pago y características del departamento; por ende, es un contrato que debe ser nombrado como tal", destacó.
- Título de la propiedad: Una de las primeras cosas que debe de hacer un potencial comprador, es verificar que el vendedor tiene la facultad de comercializar dicha propiedad, es decir, que es propietario ante el Registro Público de la Propiedad por medio de una escritura o certificado expedido por este organismo, que asegura la legitimación para vender.
- Licencia de construcción: Demostrar ser el dueño del espacio donde se construirá no es suficiente, pues éste debe de comprobar que también tiene los permisos necesarios para edificar. De acuerdo con el abogado, en caso de desarrollos horizontales, se debe de contar con un permiso de urbanización.
Asimismo, es importante que una vez que se haga la compra, y se finalice, proceder a realizar los trámites pertinentes para conseguir las escrituras, como pueden ser:
- Recibos de pago: Para Torres, en la práctica durante la preventa y el plazo que se tarda en entregar el departamento, el comprador hace pagos parciales y la administración frecuentemente no guarda esos recibos, por lo que es importante documentar todo pago, ya que el notario pedirá la forma de pago. Además, es importante contar con documentos actualizados para acreditar la personalidad, estado civil y domicilio.
- Superficie: El abogado indicó que es necesario que el vendedor en todo momento respete los términos del acuerdo inicial, como puede ser el tema de la superficie.
"Durante la ejecución del proyecto la unidad final puede sufrir variaciones, como compradores, es importante asegurar que las medidas sean las establecidas por el contrato en el momento de entrega, en caso contrario, exigir un descuento al desarrollador", destacó.