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Inversión en el sector inmobiliario alcanzaría los 652,000 millones de pesos en el 2025
La derrama de recursos tendría un crecimiento de 15% anual, en donde destacan el sector de vivienda tradicional y vacacional
Entre retos y oportunidades para la construcción de viviendas, naves industriales, hoteles y centros comerciales, el sector inmobiliario proyecta una inversión total de 652,000 millones de pesos en el 2025, lo que representa un crecimiento aproximado de 15% anual, según datos de la firma de consultoría Softec.
De acuerdo con especialistas de la industria, la relocalización de empresas (nearshoring) y el programa de vivienda del gobierno federal serán claves para el sector inmobiliario; sin embargo, existen desafíos políticos y económicos que generan incertidumbre para la inversión.
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Por segmento, la inversión en el desarrollo de bienes raíces durante el 2025 se distribuiría de la siguiente manera:
- Construcción de 223,666 viviendas: 364,551 millones de pesos.
- Edificación de 16,232 viviendas vacacionales: 101,492 millones de pesos.
- Construcción de 10,000 cuartos de hotel: 51,753 millones de pesos.
- Desarrollo de 250,000 metros cuadrados de oficinas: 19,400 millones de pesos.
- Construcción de 5.5 millones de metros cuadrados de naves industriales: 71,885 millones de pesos.
- Desarrollo de 300,000 metros cuadrados de centros comerciales: 16,712 millones de pesos.
“El clima inmobiliario se ve soleado con probabilidad de lluvias y tormentas”, expuso Gene Towle, socio director de Softec, y añadió que una de las principales amenazas del sector son las reformas constitucionales que se han llevado a cabo en los últimos meses.
“Aquellas que afectarían directamente a la industria son las reformas relacionadas con las pensiones, el poder judicial y la eliminación de organismos autónomos (como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales)”, declaró Towle.
¿Quién gana?
De acuerdo con el especialista, uno de los segmentos ganadores en la inversión esperada es el de vivienda, ya que pasaría de 241,000 millones de pesos en el 2024 a 364,000 para el siguiente año, es decir, un incremento de 50% anual.
Cabe destacar que el tema habitacional ha sido puesto como uno de los ejes principales en la agenda del gobierno federal ,encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien estableció la meta de construir 1 millón de casas y departamentos durante su sexenio.
Al respecto, Towle remarcó que será un reto reactivar el mercado, especialmente en zonas críticas como la Ciudad de México, en donde los proyectos habitacionales toman de dos a tres años en obtener licencias y permisos de construcción.
“La capital está sumamente deprimida en producción y ventas, va a cerrar el año con 81,000 millones de pesos en comercialización de viviendas, mientras que Cancún —que tiene 20 veces menos población— alcanzará los 53,000 millones de pesos”, añadió el especialista.
Industrial se estanca y retail se contrae
Si bien existe demanda por parte de las marcas de retail y el consumo de la población se mantiene, los desarrolladores enfrentan complicaciones para la construcción de centros comerciales, dado el costo del financiamiento para su desarrollo, así como por el precio de la tierra en zonas atractivas.
Según Softec, el desarrollo de “malls” pasaría de alrededor de 1.5 millones de metros cuadrados en el 2021 a 300,000 metros cuadrados en el 2025, lo que significa una caída de 80% en cinco años.
Por otro lado, el rubro de naves industriales se mantendría ligeramente estancado, con inversión y metraje desarrollado similar a este año, lo que responde no sólo a los retos comerciales entre México y Estados Unidos, sino también a la falta suministro de energía.
“La electricidad en lo industrial es tan importante como la tierra. Desde la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) hemos hecho un esfuerzo de liderazgo en criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). Tenemos que insistir en el uso de tecnología y paneles solares, porque la inversión que se necesita es enorme”, apuntó Simón Galante, director general de Fibra Hotel.
Sergio González, vocero de Fibra Danhos, indicó que ante el déficit de infraestructura para el suministro eléctrico, los desarrolladores inmobiliarios han tenido que implementar estrategias para ahorrar en consumo de energía.
“Del 2016 a la fecha, nuestra área bruta rentable ha crecido 40%, pero bajamos nuestro consumo eléctrico 6% en nuestros centros comerciales, y vamos por 15% más. Tratamos de dejar la fase altruista de la sostenibilidad de los edificios para volverlo negocio, ya que nos cuesta mucho trabajo conseguir la energía”, dijo.