Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Acotado, riesgo de reversa en interés por deuda mexicana

Administradores de fondos reconocen que el acelerado flujo de inversiones en México sí podría revertirse si no responden con hechos las altas expectativas de crecimiento.

Administradores de fondos reconocen que el acelerado flujo de inversiones en México sí podría revertirse si no responden con hechos las altas expectativas de crecimiento.

En conversaciones separadas, analistas de PineBridge Investments, TIAA–CREF y Marketfield Asset ?Management, matizan que hasta ahora el riesgo está acotado por las altas coincidencias políticas que tiene el Congreso con la administración.

Si las expectativas se materializan, como todo parece indicar, los mexicanos saldrán beneficiados y sus bonos serán mucho más seguros , comentó el director general de Private Funds Group, PineBridge Investment, Steven Costabile.

Aparte, el director de Investigación en Renta Fija de Mercados Emergentes TIAA–CREF, Dough Smith, explicó que los inversionistas sí están buscando certidumbre en el tiempo y la expectativa de cambios en los regímenes regulatorios de sectores productivos mexicanos es un importante aliciente.

Los inversionistas se pueden ?desalentar si no se completan los cambios estructurales, la desregulación energética, la competencia en el sector de telecomunicaciones y un sistema de pensiones más abierto y flexible (…). Al invertir, sí nos preocupa qué pasara con el mercado en la próxima década , dijo.

Mientras el CEO de Marketfield Asset Management, Michael Shaoul, considera que hay importantes señales de que se completarán los cambios que darán sustentabilidad de largo plazo al mercado de capitales.

Hasta ahora vemos acuerdos, coincidencias políticas para avanzar en la agenda de reformas que tenían varada desde hace años (…). Si continúan con esta velocidad de resolución, continuarán respaldando la confianza del mercado , expuso.

ESTABILIDAD ES LA BASE

Al preguntarles si la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal son factores atractivos en la toma de decisiones para invertir, reconocieron que es la base para crear un mercado de capitales.

La estabilidad y sustentabilidad a largo plazo de la economía nos puede alentar y favorece la creación de un mercado de capitales (…), es lo que nos permite esperar que manejarán bien el boom de inversiones que están registrando , aseveró el analista de TIAA–CREF.

Para el directivo de PineBridge, en el contexto internacional, ha sido determinante la estabilidad y el récord del tipo de cambio.

Si todo sigue como va, indicó el Presidente de Marketfield Management, el peso mexicano podría convertirse en la moneda emergente dominante después del real brasileño y del yuan chino .

INTERÉS POR MÉXICO

Los inversionistas internacionales tienen 53% del mercado de bonos en pesos a tasa fija, de 144,000 millones de dólares. Ésta es la proporción más elevada desde febrero del 2000, según información de Bloomberg.

Los niveles de deuda más bajos y los rendimientos más altos de México han motivado un mayor apetito por los bonos mexicanos incluso sobre el que tenían por los alemanes, al menos para el Pacific Investment Management Co., que es la administradora de fondos que encabeza la lista de tenedores de títulos mexicanos.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete