Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Agustín Carstens urge a fortalecer el mercado interno

Dijo que si se agrava la desaceleración económica mundial o si las políticas monetarias de países avanzados se vuelvan más laxas, no dudaría en recortar sus tasas de interés.

Es inevitable que Europa y Estados Unidos vivan momentos difíciles y un largo periodo de bajo crecimiento, por lo que es necesario que México fortalezca su mercado interno, advirtió Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

El país no recibirá en los próximos años el fuerte estímulo del exterior, por lo que es necesario fortalecer el mercado interno y esto sólo se podrá llevar a cabo con las reformas estructurales pendientes , aseguró el funcionario.

Así, el Gobernador del banco central urgió a todos los actores políticos a que definan las reformas pendientes antes de que termine el presente sexenio.

En medio de un clima de alta incertidumbre mundial, no podemos demorar demasiado en la discusión de las reformas, ya que éstas fortalecerán el mercado interno, al mismo tiempo que nos volverán más competitivos como país , comentó Carstens.

Lo primordial

El banquero central detalló que dentro de las reformas más urgentes están la laboral, la energética y las que fortalezcan la inversión pública-privada.

Es necesario reforzar las leyes de competencia, como las modificaciones que realizaron recientemente en la Cámara de Diputados, principalmente en el sector de telecomunicaciones , dijo Carstens.

Para el funcionario, aún están pendientes temas como la disminución de los monopolios, los cuales aún registran grandes ganancias en mercados imperfectos.

Pese a lo anterior, el Gobernador de Banxico consideró que México tiene la fortaleza necesaria para soportar el clima de desaceleración mundial, debido a que sus fundamentales macroeconómicos están bien consolidados.

Por otra parte, Carstens mencionó que es necesario darle a la banca de desarrollo mayor libertad de operaciones, dado que en estos momentos el sector tiene en algunos rubros mayor regulación que la banca comercial.

El funcionario consideró que si se permite a la banca de desarrollo mayor libertad legal, las instituciones pueden incidir aún más de lo que lo han hecho hasta el momento en la economía interna, principalmente entre el 2008 y el 2010, periodo en que la crisis económica global afectó al país. Finalmente, respecto del tema del Presupuesto federal para el 2012, sólo confío en que sea un paquete responsable.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete