Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Alemania: a dos décadas de la reunificación

La UNAM prepara una semana para discutir sobre el padre de la Unión Europea y su trabajo por formar una sociedad homogénea, sin las desigualdades entre lo que fue la parte oriental alemana y la occidental.

El 3 de octubre se conmemoran dos décadas de la reunificación de Alemania y el Centro de Estudios Económicos de la Unión Europea México (CEEUEM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le dedicará una semana de actividades.

Uno de los temas que se abordarán a 20 años de haberse realizado la reunificación alemana se centra en que el llamado el padre de la Unión Europea (UE) , Alemania, no ha conseguido el objetivo de lograr una sociedad homogénea en todos los sentidos, persistiendo desigualdades entre lo que fuera la parte oriental y la occidental.

Alemania sigue jugando el papel de primer lugar en la Unión Europea (UE), es la economía más fuerte en medio de la crisis Europea y mundial, cuenta además con la capacidad para redirigir sus capitales hacia nuevas ramas de investigación e inversión que en este momento cuenten con una demanda de productos en el mundo, como la nanotecnología , refiere la titular del CEEUEM, Santiaga Anima Puentes, al ser entrevistada por El Economista.

Asimismo, la Alemania unida pudo construir fuertes instituciones financieras, incluso más que las estadounidenses, situación que le permitió a la banca teutona registrar la menor perdida durante la crisis del euro, apoyando a los países que presentaron problemas de impago de deuda, con el fin de no devaluar los bonos alemanes.

Sobre la Banca alemana, Alberto J. Hernández, colaborador del CEEUEM observa es una banca muy capitalizada que le permite emprender nuevos proyectos hacia Europa del Este .

En el reciente contexto de crisis Alemania puede calificarse como un país que se atreve , dice Hernández, y ante ésta respondió de manera diferente al resto de las economías, tomó decisiones como la reducción de impuestos y la reducción en las horas de trabajo para frenar la ola de desempleo.

CONSECUENCIAS

El CEEUEM también abordará las consecuencias de la reunificación alemana.

Al respecto, Carlos Muñoz, también colaborador del Centro, dice que al final, en lugar de ser una reunificación, fue una absorción completa de la República Democrática hacia la forma económica, política y social de la República Federal Alemana .

Agregó que el proceso económico de unificación no se dio de manera adecuada, los alemanes orientales no tuvieron el bienestar prometido lo que afectó su desarrollo económico y finalmente, la meta de que el bienestar de alemanes orientales y occidentales convergiera, no se ha conseguido y a futuro no es viable.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete