Lectura 3:00 min
Aprueban ley de contabilidad, primera iniciativa preferente
En lo que se consideró el primer producto legislativo bajo la modalidad de iniciativa preferente, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
En lo que se consideró el primer producto legislativo bajo la modalidad de iniciativa preferente, que servirá para evitar marometas financieras en el manejo de los recursos públicos, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).
El dictamen, que fue aprobado por las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Primera, generó 104 votos en favor, tres en contra (del PT y dos del PRD) y tres abstenciones.
En una sesión que fue convocada por la tarde luego de un receso tras haberse constituido las respectivas comisiones, la mayoría de los senadores se congratuló por haber avalado la primera iniciativa que se recibe con el carácter de preferente y que se logró para el beneficio de los ciudadanos que están interesados en que los impuestos que pagan se manejen con transparencia y eficiencia.
En tribuna, Dolores Padierna (PRD) pidió que se presentara una moción suspensiva para devolver a la Comisión de Hacienda el dictamen de la reforma por considerar que el procedimiento no fue el adecuado, argumento que fue respaldado por David Monreal (PRD).
Después, Armando Ríos Piter (PRD) tomó la palabra para aclarar que, si bien algunos de su partido están votando en favor, no significa que la reforma sea una panacea a un problema de mayor profundidad que es la corrupción.
Blanca Alcalá (PRI) afirmó que están en favor de la transparencia, de la armonización contable y del acceso a la información.
Salvador Vega (PAN) manifestó que la mayor corrupción se encuentra en los estados y municipios, y con esta reforma se acotará.
Finalmente, el dictamen recibió el apoyo de la mayoría para ser turnado a la Cámara de Diputados.
LLUVIA DE AMPAROS
Posteriormente en conferencia de prensa, el senador Manuel Bartlett (PT) advirtió que, debido al procedimiento que en su opinión era inconstitucional, se prevé una lluvia de amparos en contra de la reforma. Está muy alto el techo para el piso, si bien no habrá una acción de inconstitucionalidad, sí se espera una lluvia de amparos .
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa (PRI), aseguró que no se corre ningún riesgo de controversia constitucional.
Puede haber amparos, pero no controversia ni impugnaciones en la Corte .
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, aseveró que no hay riesgos de amparos porque durante su análisis se consultó a expertos legales para asegurar su viabilidad.
leonor.flores@eleconomista.mx