Lectura 3:00 min
Arturo Herrera estima que con llegada de nuevos lotes se aplicarían 500,000 vacunas contra Covid-19 diariamente
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que, ante el avance en el plan de vacunación contra Covid-19, hay cierto grado de optimismo para alcanzar la etapa plena de recuperación económica.
Esta semana es la primera, desde el 24 de diciembre que comenzó el proceso de vacunación contra el coronavirus, que México tendrá más vacunas que personas que las apliquen, debido a que llegarán al país alrededor de 3 millones de dosis, lo cual ayuda para llegar a la etapa del crecimiento económico, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En su participación en el XXXI Encuentro Nacional de Vivienda, Herrera Gutiérrez aclaró que para junio próximo se estima que se hayan aplicado alrededor de 80 millones de vacunas, lo cual no es equivalente al mismo número de personas debido a que algunas vacunas requieren de dos dosis para su efectividad.
Esta semana vamos a recibir más de 3 millones de vacunas, esto es cualitativamente distinto a la semana pasada, donde teníamos más vacunadores que vacunas, esta semana lo que nos falta no son vacunas sino vacunadores, vamos a tener que estar aplicando alrededor de 500,000 o medio millón de vacunas por día”, indicó el secretario de Hacienda.
Herrera Gutiérrez detalló que las vacunas que llegarán en el transcurso de esta semana provendrán de distintos convenios que el gobierno federal ha pactado.
“Hoy en la mañana llegaron 600,000 vacunas de Pfizer; a través del contrato que tenemos con Serum llegarán 1 millón 160,000; a través de Sinovac 1 millón y con Sputnik, 500,000, de tal forma que esta semana vamos a recibir más de 3 millones de vacunas”, declaró el secretario de Hacienda.
El funcionario indicó que en general, México tiene pactadas la entrega de 234 millones de vacunas, mismas que alcanzan para vacunar a 135 millones de personas, por lo que, si se considera una población de 126 millones de personas, se tendrán las suficientes vacunas disponibles y más si se toma en cuenta que algunos sectores no son aptos médicamente para recibir las vacunas, como los menores de edad.
“El espacio de las personas que pueden ser vacunadas está alrededor de 84 millones de personas, en los hechos tenemos 60% más vacunas de las que necesitamos, pero la idea es hacer que lleguen lo más pronto”, dijo el funcionario.
Herrera Gutiérrez destacó que la mayor parte del personal médico ya se encuentra vacunado, por lo que ahora la prioridad para la vacunación son los adultos mayores, para posteriormente vacunar al resto de la población.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el pasado martes 8 de marzo, se habían aplicado 2.8 millones de dosis de vacunación. El personal de salud registraba un avance del esquema completo de 73 por ciento.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó que, en este contexto, hay cierto grado de optimismo para alcanzar la etapa plena de recuperación económica.
“La salida a la parte económica la vemos nosotros con cierto grado de optimismo, en un periodo que no va a tardar mucho, eso nos tiene que hacer pensar ya no en cómo estamos operando en un contexto de emergencia, sino hacia donde nos vamos a ir moviendo, ahí hay cosas como cuáles tienen que ser las palancas de crecimiento en el mediano plazo”, acotó.
kg