Lectura 2:00 min
Aumenta la confianza del consumidor de EU
En junio, el índice de la Universidad de Michigan se ubicó en 96.1 puntos desde 90.7 de mayo.
La confianza del consumidor de Estados Unidos subió sorpresivamente en junio, según la estimación final publicada por la Universidad de Michigan.
El índice se estableció en 96.1 puntos, ganando 1.5 puntos con relación a la primera estimación para el mes de junio. Los analistas esperaban que el índice se mantuviera estable, en 94.6 puntos. En mayo el índice se ubicó en 90.7.
El nivel de junio es el más alto en cinco meses, mientras que el alza de 5.4 puntos con relación a mayo es la mayor desde diciembre del 2013.
Por su parte, el índice del The Conference Board, publicado a fines de mayo, había mostrado una ligera alza de la moral de los hogares, a 95.4 puntos.
En esa ocasión el alza se debió al incremento de los permisos de construcción, y sugiere que el crecimiento está recuperando impulso luego de tropezar en el primer trimestre.
The Conferece Board publicará esta semana los datos correspondientes a junio.
Asimismo, otro dato que refleja que la economía de Estados Unidos está cobrando fuerza en el segundo trimestre es el del gasto de los consumidores que se dio a conocer la semana pasada; éste registró en mayo su mayor aumento en casi seis años por la fortaleza de la demanda de autos y otros artículos costosos.
Otros datos conocidos mostraron un modesto incremento en las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo la última semana, mientras que la tendencia subyacente del empleo continúa sugiriendo que el mercado laboral está mejorando.
Esto es un buen indicio para el crecimiento del segundo trimestre y el impulso más amplio de la actividad económica en el segundo semestre del año, y mantiene sobre la mesa la perspectiva de un alza de tasas en septiembre , acotó Anthony Karydakis, estratega económico jefe de Miller Tabak en Nueva York.
El fortalecimiento económico sugiere que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés este año, incluso cuando la inflación se mantiene por debajo del objetivo del banco central estadounidense de 2 por ciento. Muchos economistas esperan un incremento en la tasa de fondos federales en septiembre.