Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

BCE aprieta las tuercas a los bancos

Se busca que los directivos y consejeros sean conscientes de sus responsabilidades.

El Banco Central Europeo (BCE) aprieta las tuercas a las entidades financieras. Comenzó a requerir a los bancos que presenten sus estimaciones sobre los posibles costos judiciales que estén en marcha y a los que puedan iniciarse como consecuencia de prácticas de dudosa ética bancaria. El supervisor europeo pretende hacer provisionar estos costos.

El BCE, y más concretamente el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), ha puesto especial atención en la vigilancia de las medidas de idoneidad del buen gobierno y su efectividad para identificar el riesgo en las entidades financieras. Intenta así mitigar sus posibles exposiciones a futuras pérdidas por una relajación en los controles de riesgos operacionales.

Considera que no sólo los comités de riesgo en particular y de dirección en general deben responder sobre la política comercial de la entidad.

Cada uno de los miembros del consejo de administración del banco también debe vigilar y ser consciente de su responsabilidad ante la comercialización de productos que pongan en riesgo su rentabilidad. De esta forma, la política de precios que pueda aplicar una firma en sus productos financieros, sobre todo los depósitos y los créditos, también pasa a ser responsabilidad del consejo de administración.

Éstos son los mensajes que ha comenzado a trasladar en los últimos meses el BCE a los 128 bancos bajo su supervisión. El objetivo es que directivos y consejeros sean conscientes de sus responsabilidades, y que sus imprudencias pueden ser sancionadas, según estudia el BCE.

Se quieren evitar así episodios como los que se produjeron durante la crisis con el rescate de varios bancos en casi toda Europa, incluida España.

El BCE pretende cercar lo más posible cualquier mala práctica que pueda llevar a una entidad a una caída de su rentabilidad por futuras pérdidas, lo que supondría poner en riesgo su viabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete