Lectura 2:00 min
BCE redujo compra de deuda pese a Italia
Durante la semana pasada se rumoró una compra masiva de deuda por parte de la autoridad monetaria para rebajar los niveles en los que se situó la prima de riesgo italiana.
La compra de deuda en la semana pasada por parte del Banco Central Europeo (BCE) rompió con lo esperado por algunos analistas, que calculaban en un mínimo de 7,000 millones y que podían llegar hasta 20,000. Finalmente, ayer se conoció que el BCE adquirió 4,478 millones de euros, una cifra muy inferior a la de la semana anterior, que alcanzó los 9,500 millones, pese a la grave situación que vivió la deuda española y especialmente la italiana.
Durante la semana pasada se rumoró una compra masiva de deuda por parte de la autoridad monetaria para rebajar los niveles en los que se situó la prima de riesgo italiana.
Con ésta, son 14 las semanas consecutivas que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda desde que en agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro. Estas adquisiciones ascienden a 187,000 millones desde el lanzamiento del programa en mayo del 2010, de los que 61.3% se han realizado desde el pasado 8 de agosto.
El BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana a 1.25% a las entidades de la eurozona.
Draghi ha declarado que el programa de compra de deuda soberana sería temporal. Aunque éste continúa activo, lo hace a un ritmo inferior a lo que cabía esperar, teniendo en cuenta lo sucedido del 5 al 11 de noviembre, una semana que se saldaba con la salida de Silvio Berlusconi y de Giorgos Papandreou al frente de los gobiernos italiano y griego.