Lectura 3:00 min
Bajas tasas de interés sólo funcionan a EU: The Economist
La aplicación de las tasas de interés como la mantiene la Fed y combinada con reformas estructurales y una política fiscal laxa, motiva una aceleración en el gasto de capital y en el de los hogares en Estados Unidos.
Las bajas tasas de interés, que se han convertido en la normalidad para las economías desarrolladas, solo han probado su eficacia en Estados Unidos, concluye un análisis de The Economist.
De acuerdo con ellos, la medida combinada con reformas estructurales y una política fiscal laxa, ha motivado una aceleración en el gasto de capital y en el de los hogares en Estados Unidos.
El impacto en la economía ha sido de un desempeño más dinámico que el observado en países donde ha sido más tímida la política monetaria, consideraron expertos en el análisis titulado Un mundo de dinero barato .
La política monetaria no funciona en el vacío. Si al mismo tiempo se ajusta la política fiscal, se suaviza el efecto del dinero barato. Por ello, Estados Unidos ha conseguido reestructurar más rápido sus bancos que Europa ( ) la combinación de un tímido BCE, la austeridad de sus gobiernos y un mínimo de reformas estructurales en Europa no ha propiciado un mayor crecimiento , detallaron.
De acuerdo con los especialistas de The Economist, la política de compra de activos de largo plazo de la Reserva Federal, que es la llamada flexibilización cuantitativa, es lo que ha sostenido bajas las tasas de interés.
CRUZAN LOS DEDOS
Aparte, el estratega del Deutsche Bank, Stuart Parkinson, considera en conversación con El Economista que la persistencia de tasas bajas en EU, Reino Unido, Japón y la Unión Europea, habría sido una mala noticia hasta antes del año 2009.
Políticas monetarias laxas ponían de relieve la dificultad por la que atravesaba la economía , explica.
Ahora, tras casi cuatro años de tasas cercanas a cero, relata, el mensaje que recibimos es que las autoridades mantienen los dedos cruzados sobre un repunte inflacionario .
La expectativa es que con estas medidas, la economía pasará de un repunte a un crecimiento sostenido, confía.
Y que las autoridades tienen controlado el impacto que obviamente registra en su balance un política sostenida de tasas de interés bajas.
LOS CONTRAS
El Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés), que es el banco de los bancos centrales, ha sido uno de los críticos de las históricas tasas bajas.
En su más reciente reporte anual, los técnicos del BIS refirieron que este tipo de políticas puede perpetuar la debilidad de los balances y motivar una ineficiente asignación del crédito.
En los cinco años que lleva la crisis ( ) las autoridades monetarias se han sobrecargado interviniendo en el mercado ante la incapacidad de los gobiernos para abordar los obstáculos estructurales que dificultan el crecimiento , refirieron.
Esta situación se refleja en que el sector financiero se dirige hacia el mismo perfil de alto riesgo que tenían antes de la crisis las finanzas mundiales, advirtieron.
Según sus datos, las intervenciones de los bancos centrales el año 2011, tuvieron un costo de 18 billones de dólares.
La creciente brecha entre lo que se espera de los bancos centrales y lo que realmente pueden ofrecer, puede socavar a largo plazo su credibilidad y autonomía operativa , sostuvieron los expertos del BIS.
nlb