Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Banco Mundial baja a 2.3% su expectativa para el PIB de México al no concretarse el nearshoring

Las cifras brutas de Inversión Extranjera Directa y los anuncios de inversiones de plantas nuevas, no reflejan grandes aumentos ni un mayor desempeño en el sector de las manufacturas para el 2024.

Los expertos del BM proyectaron que la economía crecerá por encima del promedio regional, que estiman en 1.6% para este año

Los expertos del BM proyectaron que la economía crecerá por encima del promedio regional, que estiman en 1.6% para este año

El Banco Mundial redujo su expectativa de crecimiento para México a 2.3% desde 2.6% que estimó en enero, al quedar expuesto que los anuncios de inversión, que llegarían atraídos por la relocalización de plantas de empresas extranjeras, no se han concretado.

“Si nos fijamos en las cifras brutas de Inversión Extranjera Directa y los anuncios de inversiones de plantas nuevas, no estamos viendo grandes aumentos ni un mayor desempeño en el sector de las manufacturas”, señaló el economista jefe para América Latina en el organismo, William Maloney.

La previsión revisada del organismo se encuentra cerca del promedio del mercado que trae la encuesta más reciente de Citibanamex, que es de 2.4 por ciento. Está debajo del piso que tiene el rango de crecimiento económico que espera el gobierno federal, expuesto en los Pre Criterios 2025, que está entre 2.5 y 3.5 % y es inferior al 2.7% esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese al recorte y las consideraciones de Banco Mundial para ajustar la previsión, la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, sostuvo en comparecencia en el Senado su pronóstico del PIB para este año en 2.8 % puntual. Enfatizó que este desempeño sustentará la demanda doméstica.

En conferencia de prensa virtual, para presentar el Informe Económico América Latina y el Caribe, el funcionario del BM enfatizó que México es un caso interesante que podría ser el barómetro de la fuerza que tiene el nearshoring para estimular al crecimiento de la región en su conjunto.

El nearshoring es la relocalización de las empresas trasnacionales que buscan proteger su cadena de producción y suministro de conflictos geopolíticos. La intención de estas industrias es salir de China y Asia para acercarse a su mercado final.

Conflicto de Ecuador, no ayuda a las inversiones

Maloney accedió a comentar sobre el conflicto diplomático generado entre México y Ecuador. “El banco, al igual que otras instituciones, está observando con atención cómo se desenvuelve”.

Si bien descartó un impacto económico directo para México, reconoció que “este tipo de asuntos son los que aumentan la incertidumbre sobre el entorno operativo general. Cuanto antes consigamos mejorar las relaciones con todos será mucho mejor”.

A una semana del inicio de las Reuniones de Primavera con la membresía, el funcionario señaló que en el caso de México, hay información contradictoria, pues si bien se ha presentado una oleada de anuncios de inversión, también ha quedado expuesto que prevalecen barreras para el desarrollo de las industrias, como la escasez de electricidad, de agua así como “cierta falta de orientación hacia los inversionistas extranjeros para ayudarlos a navegar al sistema mexicano”.

Al interior del informe, que en esta ocasión lleva por título “Competencia, ¿el ingrediente que falta para crecer?”, los expertos del BM proyectaron que la economía crecerá por encima del promedio regional, que estiman en 1.6% para este año, aún con este recorte.

De acertar, se hilarán tres años consecutivos donde México rebasa el desempeño medio las economías Latinoamericanas.

Disminuyó pobreza

Desde la perspectiva de los expertos de Banco Mundial, “la pujante demanda interna se moderará durante el próximo año”.

Así, anticipan que la actividad económica registrará un crecimiento de 2.1% para el próximo año, con lo que dejaron sin cambio su previsión de enero.

Resaltaron que la pobreza se redujo efectivamente en la región por efecto de Brasil y México. Y en el caso de la economía mexicana, esta corrección resulta de ingresos laborales más altos combinados con reducción del desempleo y de la informalidad.

En el documento, los expertos de Banco Mundial hicieron un acercamiento al tema de nearshoring. Refirieron el comentario de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, cuando expuso su visión en torno a lo que llamó friendshoring definiéndolo como “diversificar cadenas de suministro a lo largo de un amplio abanico de socios y aliados de confianza”.

En ese momento sostuvo que traería enormes beneficios potenciales a la hora de estimular el crecimiento de la región.

El documento divulgado será parte de discusión y análisis en las Reuniones de Primavera que sostendrá con su membresía la próxima semana, en Washington D.C.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete