Lectura 2:00 min
Banco Mundial prevé rebote de la inversión en Perú
El economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, William F. Maloney, señaló que el organismo prevé un retorno de las inversiones hacia Perú a nivel interno y externo.
El economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, William F. Maloney, señaló que el organismo prevé un retorno de las inversiones hacia Perú a nivel interno y externo.
“Ciertamente vamos a ver el retorno de las inversiones a nivel interno y externo (...) Perú ha sido impactado por la baja en el precio de los commodities por eso estamos esperando un menor crecimiento este año”, manifestó durante la presentación del informe Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento.
Cabe recordar, que la inversión privada en el Perú cayó 10.1% en el primer semestre del año y 0.4% en todo el 2022. En otro momento, destacó que en el largo plazo el Perú tiene mucho potencial en el sector minero, y en ese contexto, debería buscar reestablecer la ruta del desarrollo.
“El país tiene que buscar cómo restablecer la ruta del desarrollo una vez que resuelve sus problemas políticos”, subrayó. El Banco Mundial proyectó que la economía peruana se aceleraría el próximo año y alcanzaría una expansión de 2.3%, crecimiento mayor al que registraría en el 2023 de 0.8 por ciento.
A través del referido informe, la entidad dio a conocer que nuestro país sería uno de los de mayor crecimiento en Sudamérica el próximo año. En esa línea, proyectó que Paraguay alcanzaría un crecimiento de 4.0% en el 2024, seguido por Uruguay (3.3%), Argentina (2.8%), Perú (2.3%), Colombia (2.1%), Chile (1.8%), Ecuador (1.9%), Bolivia (1.5%) y Brasil (1.3 por ciento). El informe no consigna proyección de Venezuela.
Asimismo, el informe estima que el PIB regional crecerá un 2.0% en 2023, ligeramente por encima del 1.4% proyectado anteriormente, pero aún por debajo del de todas las demás regiones del mundo. De la misma forma la institución informó que la economía de América Latina y el Caribe crecerá este año 2%, un poco más de lo previsto.