Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Banco de México pausa ciclo de recortes en la tasa, con inflación en la mira

La decisión fue tomada por mayoría, con un solo voto a favor de un recorte de un cuarto de punto.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó sin cambio la tasa de fondeo, en 4.25%, con lo que interrumpió el ciclo de bajas que inició en agosto del año 2019.

“Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”, destacaron en el comunicado.

La decisión fue tomada por mayoría, con un solo voto a favor de un recorte de un cuarto de punto.

En el comunicado, los cinco miembros de la Junta del Banxico destacaron que hacia adelante “la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte del pronóstico y en sus expectativas”.

Ahí mismo, la Junta de Gobierno precisó que son tres los elementos que detonaron esta decisión de poner pausa a la flexibilización de la política monetaria vía tasas:

  1. El aumento de la inflación general, que pasó de 4.01% a 4.09% entre septiembre y octubre, reflejando un incremento del componente no subyacente donde destacan los aumentos en las variaciones de los precios de frutas y verduras.
  2. “La recomposición de aumentos en la variación anual de las mercancías y reducciones en la de servicios”. Este componente refleja el impacto de la depreciación cambiaria en los precios de bienes importados, matizó el director de Investigación Económica en el think lab veracruzano SAVER, Luis Pérez Lezama.
  3. Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 que se incrementaron. Este elemento fue determinante, de acuerdo con el Director para América Latina en Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, pues el mandato de Banxico le obliga a usar el instrumental monetario para ello. “Y Banxico ya no tiene espacio en precio del dinero para continuar ciclo de relajamiento”, aseveró desde Filadelfia.

Inflación pandémica

Desde Londres, el economista senior de la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía destacó que “la historia clave aquí es el reciente repunte de la inflación general, pues las mejores condiciones del mercado tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así como el repunte del peso frente al dólar habían brindado la oportunidad de seguir relajando más”.

Para el Estratega y consultor en Ducker Frontier, Alejandro Valerio, se avizoran más problemas en el horizonte para la inflación, que están relacionados con la pandemia.

En el mismo comunicado, la Junta de Gobierno destacó “los retos al alza que enfrenta la política monetaria derivados de la pandemia” entre los que destacan “problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias” así como episodios de depreciación cambiaria y persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados.

El investigador de SAVER sostiene que ante las circunstancias económicas y de salud “hay concentración del poco gasto familiar en alimentos y bebidas porque la gente se ha vuelto muy selectiva en su consumo para maximizar su ingreso”.

En su opinión, “no se debe ver como transitoria esta extraña inflación en los productos agropecuarios y minoristas que son los únicos que se están moviendo”, pues la situación económica de un lento desempeño, va para largo.

Pausa entra tarde

Desde Filadelfia, el experto de Moody´s Analytics explica que la pausa en el relajamiento monetario es tardío, pues desde octubre fue rebasado el límite superior del objetivo puntual de inflación del Banxico, que es 3% +/- 1 punto porcentual.

Un nuevo recorte llevaría a niveles negativos la tasa real, recordó el experto y refirió que uno de los miembros de la Junta, el Subgobernador Gerardo Esquivel explicó desde julio que él no tendría ningún problema en llevar la tasa real a un nivel negativo.

Pero desde ese momento, precisó que esta condición estaría justificada. Luego, en la Minuta de la reunión de junio, un miembro no identificado claramente precisó que llevar la tasa real a niveles negativos como la que ofrecen pares de México en América Latina, estaría amarrado a que la inflación caiga por debajo o cerca del objetivo. Lo que claramente no es el caso, refirió Coutiño.

Paso a tendencia pro crecimiento

El anuncio monetario resultó el penúltimo donde participó como miembro de la Junta de Gobierno el decano Subgobernador Javier Guzmán Calafell, cuyo cargo termina el 31 de diciembre.

La entrada de un nuevo integrante propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador sí genera el riesgo que las decisiones del próximo año tiendan más a una política más laxa, advirtió Alfredo Coutiño.

Esto significa que podría favorecer a que se acomode más la política monetaria para  permitir que la economía crezca un poco más, lo que no es más o menos favorable, explicó el experto de Moody´s Analytics. Sería simplemente una composición menos dirigida a cumplir el mandato único de inflación.

Para el estratega de Pantheon Macroeconomics, el escenario base de inflación y crecimiento les permite esperar un nuevo recorte de 25 puntos base en la tasa para la última reunión programada del año del 17 de diciembre. De acertar, el premio nominar cerraría el año en 4%, y la tasa real estaría ya en terreno negativo, en 0.9 puntos.

En contraste, los expertos de Moody´s Analytics, y de SAVER, prevén que ya no habrá más recortes este año.

La minuta de esta reunión monetaria será divulgada el 26 de noviembre

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete