Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bowman, de la Fed, sigue cautelosa respecto al cambio de postura sobre decisión de política monetaria

Michelle Bowman dijo que sigue siendo cautelosa sobre cualquier cambio en la política del banco central de EU, debido a riesgos continuos al alza para la inflación, y advirtió que reaccionar de forma exagerada a cualquier dato puede poner en peligro los progresos ya realizados.

Foto: Especial

Foto: Especial

Michelle Bowman, gobernadora de la Reserva Federal (Fed) dijo ayer 20 de agosto, que sigue siendo cautelosa sobre cualquier cambio en la política del banco central de Estados Unidos, debido a riesgos continuos al alza para la inflación, y advirtió que reaccionar de forma exagerada a cualquier dato puede poner en peligro los progresos ya realizados.

Las observaciones preparadas de Bowman a una reunión de banqueros en Alaska reflejan su postura como una de las políticas más duras de la Fed. Aunque se abstuvo por segunda vez de estar dispuesta, si es necesario, a subir más las tasas, como ha sido su postura anteriormente, ofreció pocos indicios de estar dispuesta a respaldar un recorte en la reunión de la Fed del 17-18 de septiembre, como se espera.

La inflación debe seguir bajando con la política actual, dijo, y si sigue cayendo de forma sostenida hacia el objetivo de 2% de la Fed, “será apropiado bajar gradualmente la tasa de los fondos federales para evitar que la política monetaria se vuelva excesivamente restrictiva para la actividad económica y el empleo”.

Sin embargo, Bowman afirmó que “debemos ser pacientes y evitar socavar el progreso continuo en la reducción de la inflación reaccionando de forma exagerada ante un solo dato”, en aparente referencia al cambio de enfoque de varios funcionarios de la Fed tras el informe de empleo de julio, que mostró una ralentización de la contratación y un aumento de la tasa de desempleo hasta 4.3%, el nivel más alto tras la pandemia.

Las inconsistencias en el último informe de empleo justifican cautela, dijo, y señaló que si bien la fortaleza de la contratación durante el último año puede haber sido exagerada, también es posible que el aumento en la tasa de desempleo pueda exagerar el nivel de enfriamiento en curso del mercado laboral.

“El aumento de los desafíos de medición y la frecuencia y el alcance de las revisiones de datos en los últimos años hacen que la tarea de evaluar el estado actual de la economía y predecir cómo evolucionará sea aún más difícil (...) Seguiré siendo cautelosa en mi enfoque a la hora de considerar ajustes a la postura actual de la política”, mencionó Bowman.

Los mercados financieros ahora esperan que la Fed recorte su tasa de interés de referencia el próximo mes desde el rango actual de 5.25-5.50% en el que se ha mantenido desde julio del 2023.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete