Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Británicos empiezan a sentir en sus bolsillos las consecuencias

Gran parte de los productos frescos que consume Reino Unido viene de la Unión.

En plena temporada estival, las vacaciones se han vuelto más caras para los británicos desde el Brexit votado la semana pasada, y los precios de los supermercados también subirán, predicen analistas.

La libra esterlina ha caído 12% respecto del dólar y 10% respecto del euro, un movimiento que podría acentuarse mientras no haya claridad en la situación.

La caída de la libra tendrá un impacto inmediato en los que tomen vacaciones y su poder adquisitivo en el extranjero , informó la Asociación de Agencias de Viaje británica.

Los británicos ya habían empezado a vender sus reservas de libras esterlinas antes del referéndum, detectaron los analistas del mercado.

Los precios de productos frescos van a subir sin duda alguna, porque buena parte llega de la Unión Europea (UE) , explicaron analistas de la consultoría Kantar.

En el caso de (la gran cadena de supermercados británica) Tesco, por ejemplo, cerca de 50% de la mantequilla y el queso consumido en el Reino Unido proviene de leche producida en la UE .

Anastasia Alieva, la jefa de la consultoría Euromonitor, confirmó esas sombrías previsiones.

Globalmente, la debilidad de la libra probablemente generará un aumento de los precios de muchos productos alimenticios que tendrá un impacto negativo en los recursos de la población, explicó Alieva en un análisis.

Los precios del pescado y marisco importados de la UE subirán, aunque no está claro hasta qué punto , añadió.

Los márgenes de ganancia de los distribuidores, que ya están bajo gran presión a causa de las guerras de precios entre supermercados y el salario mínimo, se reducirán y el consumidor deberá pagar, según los analistas.

Los consumidores acabarán pagando el exceso de inflación aseguró Bruno Monteyne, de la firma Bernstein.

En plena campaña del referéndum, el gobierno afirmó que una salida de la UE le costaría a cada hogar alrededor de 4,300 libras (unos 5,700 dólares) por año en el 2030, aunque esa cifra fue contestada por los partidarios de la campaña anti-UE.

Esos cálculos son imposibles de verificar mientras no se aclare la futura relación del Reino Unido con la UE.

El gigante holandés de la alimentación y cosméticos, Unilever, ya ha advertido que espera subir precios de sus productos estrella, como el helado Magnum.

Si se producen restricciones al comercio -porque indudablemente si el Reino Unido se va, las condiciones no serán tan buenas que si se queda-, habrá que pagar derechos de aduana , explicó el jefe ejecutivo de Unilever, Paul Polman.

El precio de los productos lácteos subirá y también el precio del helado, y al final quien tendrá que pagar por todo ello es el consumidor , concluyó.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair paralizará la apertura de nuevas rutas con el Reino Unido en los próximos meses, a causa de la incertidumbre, anunció su presidente ejecutivo, Michael O’Leary.

La libra se tambalea

LA libra esterlina perderá fortaleza dentro del mercado de divisas internacionales, luego de registrar en tan sólo dos días una pérdida de valor superior a 11% tocando una cotización mínima histórica de 1.31 dólares. En lo que va de este año reporta una depreciación de 9.62%, deslizamiento que se agravó tras la decisión de Reino Unido de salirse de la Unión Europea.

La mayoría de los analistas cree que la moneda inglesa tardará varios años en recuperarse, debido a los problemas de crecimiento económico y presiones inflacionarias que tendría Inglaterra, ante la expectativa de una caída importante de sus exportaciones con la comunidad económica europea y el resto del mundo.

El nivel más bajo en 30 años

La libra llegó a negociarse hasta en 1.3112 dólares, su nivel más bajo desde mediados de 1985, observándose una depreciación de 11.5%, respecto del cierre del 23 de junio, el día que se realizó el referéndum.

Sin embargo, la moneda inglesa tuvo un respiro al registrar un repunte de 0.8%, a 1.3320 dólares por libra, en las negociaciones de este martes, derivado básicamente del optimismo sobre la cumbre que se lleva a cabo esta semana entre países de la Unión Europea.

En este contexto existe una alta probabilidad de que se convoque un referéndum para la independencia de Escocia, y, de confirmarse su salida del Reino Unido e integrarse a la Unión Europea, la libra esterlina podría extender sus pérdidas.

En ese sentido, la directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que la libra esterlina seguirá desenvolviéndose dentro de un ambiente de movimientos volátiles, con la perspectiva de que siga depreciándose.

La especialista anticipó que, de salirse Escocia del Reino Unido, la libra mostraría una mayor debilidad, bajo el pronóstico de llegar a un nivel de 1.27 dólares por libra, aunque estimó que hacia finales de este año las cotizaciones podrían llegar hasta un precio de 1.25 dólares.

Siller reconoció que se ve difícil que la libra llegue a la unidad, por lo que representa Inglaterra tanto económica como financieramente a nivel mundial, aunque, para llegar a 1.0 dólares, la divisa inglesa tendría que depreciarse alrededor de 25 por ciento. (Con información de Ricardo Jiménez)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete