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Cabify descarta impacto en sus precios por impuesto digital
La aplicación Cabify descartó que pueda haber un impacto en sus precios, tanto a conductores como pasajeros, de ser aprobadas las modificaciones a la ley para cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales.
La aplicación Cabify descartó que pueda haber un impacto en sus precios, tanto a conductores como pasajeros, de ser aprobadas las modificaciones a la ley para cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales.
En entrevista, Eliana Pérez Gaffney, directora de Asuntos Públicos de Cabify México, explicó que la propuesta que viene en el Paquete Económico para el 2020 no tendrá afectación en sus tarifas debido a que ellos ya presentan el pago de esos impuestos.
“Cabify México se constituyó como una empresa mexicana desde el 2012. Entonces, como empresa mexicana, Cabify paga IVA por todas las comisiones de los viajes que se realizan en la plataforma y emite la factura respectiva”, refirió.
La economía digital es uno de los grandes retos a nivel internacional que enfrentan los fiscos ya que muchas de estas plataformas no residen en los países donde generan sus ganancias, por lo cual pagan impuestos en otras jurisdicciones a tasas más bajas.
Por ello, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2020 propone que las plataformas cobren el IVA a cuenta del vendedor o prestador del servicio y realicen la recaudación y el entero de los impuestos generados en dichas operaciones.
La propuesta no será aplicable a todas las plataformas digitales, sino exclusivamente a una categoría de servicios que generalmente son de consumo final para las personas y hogares, como son la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas, explicó la Secretaría de Hacienda.
En caso de que en la plataforma no se realicen cobros a cuenta del vendedor o prestador del servicio, estarán obligadas a proporcionar información relevante que facilite las labores de control y fiscalización.
Pérez Gaffney agregó que probablemente el sector, salvo Cabify, sí se generarán nuevas cargas tributarias que puedan repercutir en sus precios; sin embargo, destacó que esta propuesta no prevé nuevos impuestos o tasas más altas de los existentes.
“Lo que agradecemos es que no se creen nuevos impuestos, incluso cuando incrementan su meta de recaudación”, agregó.
Mayor formalización
La directiva de Cabify reiteró que la propuesta del gobierno da una mayor formalización al sector de la población que trabaja en estas plataformas digitales.
Recordó que el interés de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria se mostró desde meses atrás, cuando lanzaron un esquema de retenciones a los socios conductores para simplificar su esquema tributario y, de esta manera, pudieran cumplir de manera fácil y sencilla con el pago de sus obligaciones fiscales.
Este esquema aplica no sólo para el IVA, sino también para el Impuesto sobre la Renta (ISR). En el caso del ISR, la tasa de retención es entre 3 y 9%, dependiendo de los ingresos del trabajador, mientras que para el IVA es una tasa reducida de 8 por ciento.
“Vemos que se va a formalizar y visibilizar a todo el sector de la economía digital, independientemente de si las empresas están establecidas en México o en el extranjero. Ahora va a ser mucho más fácil contabilizar lo grande y lo importante que es este sector en la generación de ingresos y de oportunidades en el país”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2018 el valor generado por el comercio electrónico representó alrededor de 5.0% del Producto Interno Bruto. En el mismo año, alrededor de 58 millones de personas accedieron a contenidos audiovisuales a través de Internet, de los cuales se estima que 8.3 millones contaban con una suscripción a plataformas digitales de contenido audiovisual y 14.4 millones de contenido de audio.