Lectura 2:00 min
Calderón, rumbo a Davos
Calderón será el único representante latinoamericano de los países del G-20 que participará en el Foro de Davos, el cual arranca mañana, tras la cancelación de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.
El presidente Felipe Calderón será el único representante latinoamericano de los países del G-20 que participará en el Foro de Davos, el cual arranca mañana, tras la cancelación de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.
Junto con el Mandatario mexicano otros tres presidentes de la región; Juan Manuel Santos de Colombia; Ricardo Martinelli de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana, discutirán temas sobre el cambio climático, comercio regional, crecimiento sustentable, la década del despegue latinoamericano y de salud.
El tema central del encuentro anual número 41 del Foro Económico Mundial será Compartiendo las normas para una nueva realidad .
De acuerdo con el programa preliminar del Foro, habrá 242 mesas de discusión, de las cuales cuatro estarán dedicadas en su totalidad al panorama económico de cuatro economías emergentes: Brasil, Rusia, India y China, los BRIC.
Y una sexta parte de los 242 encuentros, es decir, unas 30 mesas contarán con la participación de líderes, ministros y académicos de China e India para discutir el nuevo papel de estos gigantes en el mapa económico mundial.
Diagnósticos y tareas
En las mesas de diálogo de los primeros dos días, los líderes desarrollarán un diagnóstico sobre la recuperación económico-financiera mundial, para identificar sus fortalezas y debilidades.
Mesas enteras serán dedicadas a la revisión del estatus del comercio mundial, la situación de los mercados laborales, el sistema financiero, los nuevos poderes económicos de los países emergentes, la interacción con los industrializados, los retos para el sector energético, la agenda de seguridad y las vías para erradicar la corrupción.
Como cada año, el encuentro de líderes multidisciplinario incluirá temas diversos como la lucha contra las enfermedades crónicas (cáncer, corazón, diabetes y estrés); educación para una mejor alimentación; la arquitectura sin fronteras; el origen del universo y el papel de la ciencia en el nuevo mapa económico mundial, por ejemplo.
Una mesa especial tratará el fenómeno WikiLeaks y las fronteras de la seguridad en la red, y en otra estará el actor estadounidense Robert de Niro que se centrará en el impacto del cine en la sociedad. En representación del presidente Barack Obama irá el expresidente William Clinton.
ymorales@eleconomista.com.mx