Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Capacidades técnicas para prevenir blanqueo en dólares llevan tiempo

De aprobarse la iniciativa que obliga al Banxico a comprar el excedente de dólares en efectivo, le resultaría complicado y costoso hacerlo rápido, consideran banqueros.

BANCO SANTANDER LANZA NUEVO CONSEPTO DE SUCURSALES "ESPACIOS SELECT" PARA CLIENTES PREMIER.

BANCO SANTANDER LANZA NUEVO CONSEPTO DE SUCURSALES "ESPACIOS SELECT" PARA CLIENTES PREMIER.Economista

La regulación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD-FT) ha dado pasos importantes en los últimos años en México, y en línea con los parámetros internacionales. Resultado de ello, los bancos comerciales han invertido fuertes cantidades de dinero para cumplir con todos los requerimientos de la ley en esta materia.

Aunque la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) se detuvo, de momento, en la Cámara de Diputados, en caso de aprobarse en los términos que hoy se encuentra, el banco central tendría que comprar los excedentes de dólares en efectivo que estén en la economía, con el riesgo de que algunos de éstos sean de procedencia ilícita, por lo que, de acuerdo con los propios banqueros, tendría que contar con todas las capacidades técnicas con las que hoy ya cuenta la banca comercial, algo que, consideran, no sería fácil.

“La capacidad técnica que debe tener una institución para lograr prevenir el lavado de dinero lleva años montarla. Es sofisticada, son sistemas muy complicados en los que las instituciones hemos invertido muchos millones de pesos. Veríamos muy complicado que el Banco de México estuviera listo rápidamente. Tendría que hacer una inversión tremenda para poder hacerlo”, consideró Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México.

Invierten millones en prevención

En la reunión virtual que banqueros sostuvieron el lunes con diputados de la Comisión de Hacienda en el marco de la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley Banxico, Grisi expuso, como ejemplo, que sólo en Santander hay más de 400 personas dedicadas exclusivamente a este tema. “Desde manejo de alertas, de compras, de ver los volúmenes que se hacen todos los días”, expuso.

Marcos Ramírez, director general de Banorte, abundó que este banco ha invertido millones de dólares en sistemas automatizados que permiten monitorear los flujos de dólares en efectivo, así como otras operaciones de riesgo.

“Estos sistemas controlan los límites de dólares en efectivo que recibimos de nuestros clientes, dependiendo de si son personas físicas, morales”, dijo en su participación.

Agregó que el banco cuenta con manuales y procedimientos para verificar constantemente la correcta aplicación de los controles, con un equipo de cerca de 100 empleados dedicados específicamente a ello, y varios otros certificados como expertos en prevención de lavado de dinero, que se complementan con un equipo de otras 50 personas que realizan visitas a todas las sucursales para verificar procesos. Al año se capacitan a más de 20,000 empleados para áreas específicas.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, destacó que en los últimos años se han intensificado, a nivel mundial, las medidas de control para la prevención de lavado de dinero, lo que en la práctica se traduce en una serie de controles que permiten verificar de la mejor manera posible, que los recursos que se intermedian tengan origen lícito.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, expuso que en el banco se generan unas 60,000 alertas de posible lavado al mes y se analizan alrededor de 10,000, pues el resto se descarta de manera automática por diferentes algoritmos de inteligencia artificial.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete