Lectura 2:00 min
Capacitan a México en materia aduanera
La SHCP a través del SAT informó que la Organización Mundial de Aduanas capacitó a México en la realización de un estudio sobre el tiempo del despacho aduanero en las aduanas mexicanas, del 7 al 11 de noviembre.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) capacitó a México en la realización de un estudio sobre el tiempo del despacho aduanero en las aduanas mexicanas, del 7 al 11 de noviembre.
Por medio de un comunicado, el órgano recaudador destacó que el Estudio de Tiempo de Despacho (TRS, por su sigla en inglés) se ha convertido en una herramienta fundamental para las administraciones aduaneras a nivel mundial para medir la eficiencia del despacho aduanero, lo cual permite identificar los cuellos de botella, con el fin de implementar acciones tendientes a eliminarlos y así disminuir los tiempos y costos.
México será el primer país en guiar la realización del estudio en América Latina, pues hasta ahora ninguna autoridad gubernamental lo ha conducido , afirmó la dependencia en su comunicado.
Por lo anterior el organismo recaudador añadió que la dependencia será la encargada de esta labor, la cual realizará a través de la Administración General de Aduanas, en colaboración con dependencias y actores del sector privado que están involucrados en el procesamiento de las mercancías de comercio exterior.
Cabe destacar que con la realización del estudio se atiende también el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio, el cual han implementado como un estándar internacional, gracias a los beneficios que traerá consigo.
Por último, el órgano recaudador afirmó que este ejercicio es muestra de su convicción de mejorar continuamente los procesos aduaneros en favor de los usuarios de comercio exterior así como de implementar en México las mejores prácticas internacionales que incrementen la competitividad nacional.
A la capacitación asistieron representantes de: las secretarías de Economía y de Marina, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y diversas agrupaciones del sector privado del comercio exterior.