Lectura 3:00 min
Capital de riesgo aún es opción de financiamiento para startups
Ante las previsiones de recortes en las inversiones del llamado venture capital, expertos ven oportunidades y escenarios positivos.
Durante el mes pasado, el fondo de inversión japonés SoftBank recomendó a las 80 startups latinoamericanas de su portafolio concentrarse en la rentabilidad unitaria del negocio, para tener objetivos claros ante el panorama económico de alta inflación y el consiguiente incremento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales.
El contexto económico mundial ha llevado a las startups, que normalmente reciben fondos de inversiones de capital de riesgo o venture capital, a recortar sus expectativas respecto a los fondeos para este año.
“El problema que se vive es la desaceleración económica a nivel mundial, obviamente las bolsas están con una tendencia a la baja, lo que provoca un efecto dominó y con ello afecta a las inversiones de capital privado”, comentó Denis Yris fundador de Wortev Capital.
Las previsiones negativas ocurren después de que las inversiones en startups se duplicaran anualmente desde el 2016, de acuerdo con la Asociación de Inversiones de Capital Privado en América Latina.
La firma detalla que el capital de riesgo tuvo un alza anual de 54% al cierre del 2021, con el sector fintech liderando las rondas de inversión en América Latina, ya que concentró 39% del total del venture capital.
El total del monto invertido en el sector fue de 6,100 millones de dólares, por medio de 258 transacciones, lo que representó un aumento de 3.7 veces del capital total invertido, en comparación con el 2020.
“Las financieras tecnológicas son una de las industrias más vibrantes en el ecosistema de emprendimiento, ya que buscan resolver necesidades de la gente a través de plataformas digitales. En los últimos años vimos un desarrollo de la industria brutal, el nivel de crecimiento que hemos estado observando es una locura”, explicó Fabrice Serfati, socio gerente de IGNIA.
El socio de la firma, agregó que en un mercado maduro como el de Estados Unidos, de cada cinco dólares que se invierten en venture capital, sólo uno es destinado al mercado fintech; sin embargo, indicó que en México se está lejos de llegar a ese punto.
“No lo veremos en los próximos años ni de cerca, porque se empiezan a cubrir las necesidades del sistema financiero, por ejemplo pagos o créditos, pero de ahí se empiezan a construir el siguiente paso, que va hacia al ahorro, inversión en bolsa, factoraje”, explicó Serfati.
Denis Yris, opina que las inversiones cautelosas pueden traer beneficios al ecosistema ya que impulsará a los emprendedores a mejorar y eficientar procesos.