Lectura 3:00 min
China propone a Perú Tratado de Libre Comercio
El presidente de China, Xi Jinping, propuso este miércoles un tratado de libre comercio a su homólogo en Perú, Ollanta Humala, para reforzar la cooperación en minería, energía, infraestructura y agricultura.
El presidente chino, Xi Jinping, propuso este miércoles a su homólogo peruano Ollanta Humala, un acuerdo de libre comercio y reforzar la cooperación en sectores como la minería, la energía, las infraestructuras y la agricultura.
Humala realizó este miércoles una visita de trabajo a China tras participar lunes y martes en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que decidió lanzar los estudios para crear un área de libre comercio (FTAAP) entre las 21 economías que lo integran, como proponía Pekín.
Perú ya participa en las negociaciones del acuerdo de libre comercio Alianza Transpacífico (TPP) en la que participan 12 países de la APEC, que lidera Estados Unidos.
China y Perú anunciaron el pasado año, durante una visita de Humala al gigante asiático, elevar sus relaciones bilaterales a una asociación estratégica.
Según la agencia oficial Xinhua, Xi propuso a Humala la negociación de un tratado de libre comercio bilateral.
Asimismo, le propuso que haya más intercambios de alto nivel entre gobiernos y parlamentos, así como el fomento del comercio y la cooperación en sectores como el comercio, la energía, la minería, las infraestructuras y la agricultura.
China, dijo, participará activamente en la construcción de una línea de ferrocarril entre la costa pacífica peruana y la costa atlántica de Brasil. De hecho, durante la visita de Humala, los dos países han firmado, entre otros, un acuerdo para establecer un grupo de trabajo que se encargará de dicho proyecto.
El acuerdo, espera jugar un papel constructivo en la próxima conferencia sobre el cambio climático de Naciones Unidas que se celebrará en la capital peruana, Lima, en diciembre.
En este sentido, el presidente chino y el estadounidense, Barack Obama, anunciaron este miércoles en la capital china un acuerdo histórico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, culpables del calentamiento del planeta, que sin duda allanará el camino para un acuerdo global en la conferencia sobre el clima el próximo año en París.
Al igual que lo hizo con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, Xi pidió a Humala esfuerzos de Perú para contribuir al éxito del primer encuentro ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe el próximo año que pretende reforzar la cooperación entre el gigante asiático y Latinoamérica.
Humala por su parte invitó a las empresas chinas a participar en la construcción de infraestructuras, minería, gas y energía hidroeléctrica, así como reforzar la cooperación en áreas como la cultura, la educación y la formación.
Durante la visita de Humala al Gran Salón del Pueblo, ubicado a un costado de la imponente Plaza de Tiananmen, los dos presidentes fueron testigos de la firma de varios acuerdos.
Antes de regresar a Lima, Humala viaja a Roma donde tendrá una audiencia con el papa Francisco el viernes.
abr