Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Cigarros ilícitos arrojan pérdidas por 5,800 mdp

El Director de Finanzas y Líder del Proyecto de Combate al Mercado Ilícito de Cigarros en México declaró que el comercio ilícito de cigarros generar grandes pérdidas al Fisco.

Veracruz, Veracruz.- Especialistas internacionales aseguran que la lucha contra el comercio ilícito de mercancías puede combatirse con nuevas políticas públicas y un involucramiento acertado entre todos los integrantes del sector privado.

André Basile, director de Finanzas y Líder del Proyecto de Combate al Mercado Ilícito de Cigarros en México de British American Tobacco (BAT), aseveró que el comercio ilícito de cigarros generar grandes pérdidas al Fisco; por lo que amerita una atención especial y un nuevo esquema de política públicas.

"El comercio ilícito de cigarros a nivel mundial es el comercio más grande que existe. En México le arroja al Fisco pérdidas recaudatorias por más de 5,800 millones de pesos anuales", reveló.

En tanto, la industria del tabaco en el país, al igual que muchas otras, es legal y formalmente establecida con inversión generadora de empleo con un crecimiento económico a lo largo de toda la cadena productiva, y que además paga impuestos.

Bajo este panorama, Basile comentó que el tabaco representa la mayor recaudación del sector privado por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues contribuye anualmente con 37,000 millones de pesos.

"El aumento en el precio de las cajetillas desde el año 2011 se convirtió en el incentivo perverso para que los consumidores con menores ingresos trasladarán el consumo de cigarros hacia marcas más accesibles, sin importar su procedencia", afirmó el directivo.

Así, detalló, que en el año 2011 el impuesto a los cigarros incrementó en siete pesos la cajetilla, lo que equivale a un aumento de 45% en la carga impositiva de los consumidores.

Con ello, explicó, el gobierno pretendía generar una reducción en el consumo, y un importante incremento en la recaudación.

"La sorpresa es que no ocurrió así, la recaudación en el año 2011 se esperaba por un monto de 42,000 millones de pesos, y sólo se alcanzó a recaudar 30,000 millones; es decir, se tuvo una pérdida de casi 12,000 millones de pesos", reveló.

En el marco del Primer Foro Regional del Combate al Comercio Ilícito, que se realiza en el Estado de Veracruz, el directivo comentó que la consecuencia en el incremento en el precio de las cajetillas, fue que el comercio de los cigarros ilegales hiciera su abril y su agosto en el pueblo mexicano.

Muestra de ello es que en tan sólo 18 meses la presencia de cigarros ilegales en México creció de 2% a un histórico nivel del 17 por ciento.

"Hoy hay más de 200 marcas detectadas de comercio de cigarros ilegales en el país; donde el más afectado es el consumidor, y ello ha generado consecuencias negativas en la cadena productiva de las empresas", dijo.

El directivo reconoció que el contrabando de cigarros es un problema que se presenta en todos los países del mundo, y se da con mayor incidencia en naciones que tienen altas cargas impositivas de impuestos, como lo es México, Brasil y Canadá.

Basile detalló que el mercado ilegal de cigarros que llegan al país está alrededor de 17%, pero en Brasil es de 33%, y en Canadá en 30 por ciento.

Nuevo diseño en las cajetillas para combatir el problema

El director del proyecto de la lucha contra el comercio ilícito de cigarros en México, consideró que para poder erradicar este fenómeno se tienen que realizar -tanto de manera preventiva como correctiva y de forma simultánea- acciones que tengan impacto tanto en la oferta como en la demanda.

Por lo que, adelantó que muy pronto se diseñará un código impreso en las cajetillas que permitirán a los consumidores identificar la autenticidad, y legalidad de los cigarros de su preferencia.

"Este código de verificación, también, será una herramienta de gran utilidad para los comercios que quieran garantizar que los productos que ofrecen a sus clientes cumplen con la ley", dijo.

Finalmente, aseguró que dicho código contribuirá con la autoridad fiscal, y generará un marco regulatorio balanceado a favor de la legalidad.

karla.gomez@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete