Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Comercio impulsa el PIB en segundo trimestre del año, dicen analistas

El Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre del 2010 habría crecido entre 460,000 y 631,000 millones de pesos, es decir entre 5.6 y 7.7% a tasa anual, de acuerdo con el consenso del mercado, impulsado principal mente por la actividad comercial.

Por lo tanto, con el avance máximo estimado por los analistas, el PIB se ubicaría en 8.77 billones de pesos y con 5.6% en 8.59 billones de pesos.

Cabe destacar que el repunte previsto para la economía en el trimestre será el más alto del año y a partir de este punto en adelante el ritmo de crecimiento disminuirá.

Gran parte del aumento respondería a una recuperación del impacto negativo generado por la contingencia sanitaria del 2009 , comentaron analistas de Invex en su reporte semanal.

Asimismo, la elevada tasa de crecimiento para el periodo abril-junio de este año deriva de la fácil base de comparación que representa el mismo trimestre del 2009, cuando la economía mexicana se desplomó 10.0% anual.

El aumento esperado se basa principalmente en un mejor desempeño del sector industrial, en el que la actividad de manufacturas es la más dinámica con un repunte de más de 13%, que contrasta con una baja de entre 0.3 y 1.9% en construcción.

Gracias al favorable desempeño de la producción y exportación de las manufacturas, dentro de las cuales destaca la industria automotriz, la economía continuó con su proceso de recuperación hasta el segundo trimestre del 2010, mismo que se inició en el tercer trimestre del 2009 , observó Rafael Camarena, especialista de Santander.

Al interior del sector servicios, cuyo crecimiento esperado es de entre 6 y 7%, la actividad comercial es la de mejor desempeño con un avance de alrededor de 13.3 por ciento.

Sobre las actividades del sector servicios, analistas de BBVA Bancomer aseguraron que la recuperación que observan es sostenida. Derivado de la estrecha relación comercial con Estados Unidos será clave la fortaleza de la recuperación en aquel país que consideran continúe en lo que resta del año.

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional estima que el PIB mexicano del 2010 concluirá el año en 8.69 billones de pesos y en el 2011 romperá hacia los 9 billones de pesos al cierre de año.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Valores

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete