Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Concluye reunión en Casa Blanca sin decisión definitiva

El gobierno de Barack Obama y los legisladores republicanos seguían trabajando en encontrar una solución para elevar el techo de deuda y para financiar a la administración. El acuerdo podría concretarse este viernes.

Washington.- El representante republicano Pete Sessions dijo el jueves que estaba esperanzado en que sus socios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el Gobierno del presidente Barack Obama puedan alcanzar un acuerdo el viernes sobre una legislación para elevar el límite de endeudamiento del país y financiar a la administración.

Sessions, quien preside un poderoso panel en la Cámara baja, dijo a Reuters que más o menos en las próximas 15 horas, la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes trabajarán en "definir parámetros para ver si podemos realizar progresos".

Si esos progresos son alcanzados, ambos bandos podrían entonces completar un acuerdo, posiblemente el viernes.

Al término de una reunión de más de una hora entre el presidente Barack Obama y y 20 responsables republicanos, Eric Cantor, jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, insinuó que había una salida en el horizonte tras 10 días sin negociaciones.

"Nuestros equipos van a seguir conversando esta noche, sostendremos más discusiones; el presidente dijo que consultaría a su gobierno y yo espero que podamos entrever una forma de avanzar", dijo Cantor.

Líderes republicanos propusieron postergar varias semanas el vencimiento del plazo de la deuda, una solución temporaria que busca evitar una cesación de pagos de Estados Unidos, tras lo cual el presidente se mostró feliz aunque dijo que preferiría una solución a largo plazo.

El plan le fue presentado a Obama el jueves pero "no se ha tomado ninguna decisión definitiva", según Brendan Buck, portavoz del presidente de la Cámara, John Boener. Buck saludó la reunión, a la que se refirió como una "conversación útil y productiva".

La Casa Blanca se refirió a la reunión en términos muy neutros, al decir que "tras una discusión sobre las posibles maneras de avanzar, no se eligió ninguna opción específica".

"El presidente espera continuar haciendo progresos con los miembros de los dos partidos", demócratas y republicanos, añadió.

Boehner había anunciado previamente que se organizaría una votación para subir el límite legal de la deuda de forma "temporaria". Si no se autoriza un mayor endeudamiento del Estado federal, éste entraría en cesación de pagos el 17 de octubre próximo.

MERCADOS SE ANIMAN

Los republicanos quieren que se lleven a cabo negociaciones sobre el presupuesto y de una reforma de los programas sociales, entre los cuales el sistema de jubilación.

"El presidente está feliz de que un apaciguamiento finalmente parece reinar en la Cámara, y que allí por lo menos parecen reconocer que la cesación de pagos no es una alternativa", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, poco antes de la reunión.

Sin embargo, la propuesta no detendría la paralización que afecta a la mayoría de las dependencias gubernamentales. Obama exigió el fin de esta paralización antes de iniciar negociaciones.

Según varios legisladores, esta prórroga sería de seis semanas, lo que llevaría al 22 de noviembre la nueva fecha en la cual el Congreso debería aprobar un aumento del techo de la deuda.

Tras el anuncio, los mercados reaccionaban positivamente con los principales indicadores al alza. Los principales índices de Wall Street subieron más de 2%.

La mañana del jueves, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, no se había manifestado en contra de una extensión de plazo pero advirtió que una prolongación del bloqueo presupuestario hasta el último minuto podría resultar "muy peligroso".

APR/ Con información de AFP y Reuters

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete